Tren Maya, el ecocidio de más de 7 millones de árboles de Obrador

Pese a que en un inicio se dijo que el Tren Maya no afectaría el ecosistema del sur de la República Mexicana, la realidad es distinta, pues el último megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador acabó con la vida de siete millones de árboles, dicho por ellos mismos, según una consulta de Animal Político a las autoridades.

El Tren Maya es uno de los proyectos estrella del gobierno de López Obrador y con los que prometió consolidar su administración; la vía férrea del Tren Maya fue diseñada para turistas y ciudadanos locales, y está conformada por mil 500 kilómetros que pasan por entidades como Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

La consulta fue respondida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que arrojó el número de talas que hubo de 2019 a 2023; el camino de Cancún a Tulum fue el tramo con más talas, con tres millones 505 mil 908; seguido del tramo de Tulum a Chetumal con dos millones 670 mil 190; después el tramo Calkiní Izamal, con 802 mil 053.

En cuarta posición está el tramo cuatro que va de Izamal a Cancún, con 653 mil 333 talas; el tramo de Chetumal a Escárcega, reportó 236 mil 031; el tramo uno, de Palenque a Escárcega contabilizó 183 mil 923; el tramo de Escárcega a Calkiní sumó 76 mil 871, y el tramo de la Carretera 307, tuvo seis mil 986 árboles talados.

¿Sabías que… en 20 años, México ha perdido tantos bosques y vegetación que se podría cubrir cinco veces la Ciudad de México? Además, de acuerdo con expertos, un árbol adulto es capaz de producir oxígeno para dos personas y con la tala del Tren Maya se afectó el oxígeno de 14 millones de personas, según el medio Sopitas.

La consulta echa por Animal Político sobre la tala de árboles tuvo el folio 330014224000074; mientras que en otra consulta, acerca de qué se había hecho con los árboles que se cortaron arrojó que “fueron utilizados como material para el arrope de taludes a lo largo del DDV para proteger y conservar las características del suelo”.

Los datos son bastante alarmantes y más si se toma en cuenta que el presidente señaló en 2018 que ningún árbol sería talado, y hoy al final de su administración tampoco se ha compensado la tala de árboles, pues en 2023, autoridades aseguraron que por cada árbol cortado se iba a plantar otro o hasta más, pero no hay datos de ello.

Además, pese a la consulta hecha por Animal Político, en donde autoridades afirman haber talado siete millones de árboles, activistas han asegurado que la cantidad de árboles que se taló para el proyecto suma alrededor de 10 millones, pues de los 254 mil 800 kilómetros cuadrados de bosque, hoy quedan 40 mil 086 kilómetros cuadrados.

“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, fue la declaración de Roberto Rojo de Sélvame del Tren en Quintana Roo.

Pese a que la tala de árboles que se hizo para el Tren Maya ha sido calificada como un “ecocidio”, el proyecto no ha funcionado de la mejor manera, pues a semanas de haber sido inaugurado, el 15 de diciembre del año pasado, comenzó a presentar problemas en el funcionamiento a lo que AMLO respondió que se iba a “corregir”.

“Todos están haciendo su trabajo, todos están pendientes para que se haga menos tiempo, que no haya fallas en el equipo porque son trenes nuevos”, dijo el mandatario, luego de que un día después de la inauguración del Tren Maya, se registrara un retraso de cuatro horas por fallas técnicas en el segundo viaje programado.

Te puede interesar: Violencia en Taxco es reflejo de la fractura del tejido social, asegura la Iglesia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.