Incomoda a diputados opinión de la Comisión de Venecia; Coparmex enarbola bandera ciudadana

Mientras que a los diputados de casi todas las fuerzas políticas, les incomodó que la Comisión de Venecia opinara en torno a la propuesta de reforma político electoral del Ejecutivo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió con lo expresado por el organismo internacional y al reconocer que “la democracia está en riesgo”, advirtió que como ciudadanos con responsabilidad y compromiso la defenderá.

En la Cámara de Diputados las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, iniciaron los trabajos sobre el diseño y puesta en marcha de la ruta legislativa para el análisis de iniciativas en materia político electoral.

El único partido que manifestó abiertamente su rechazo total a participar en los trabajos de esta reforma fue Movimiento Ciudadano. La diputada Ivonne Ortega entregó un escrito dirigido a la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, en el que precisó que la convocatoria a Comisiones Unidas fue decidida por la Jucopo “sin el voto de Movimiento Ciudadano, que quede claro. A pesar de eso, el presidente de la Junta dijo que fue por unanimidad de sus integrantes, lo cual no es cierto”.

Asimismo, la legisladora aseguró que “ese tipo de juego de palabras para engañar a la opinión pública es una muestra de lo que viene: una simulación que solo pretende avalar las propuestas del régimen que vulnerarán nuestra democracia para favorecer la voluntad de una sola persona y su partido“.

Por otro lado, el PRI no anticipó su voto, sin embargo el dirigente nacional del tricolor y diputado federal, Alejandro Moreno, puntualizó que no permitirán que se dañe al INE ni al Tribunal Federal Electoral en su autonomía, certeza y transparencia.

Al aludir al documento de la Comisión de Venecia dijo que “el PRI no permitirá ningún retroceso democrático, pero tampoco vamos a permitir que de otras latitudes donde tienen serios problemas electorales nos vengan a decir qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer”.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el diputado del PAN, Santiago Creel Miranda, externó su desagrado por las recomendaciones hechas por el Consejo de Europa y afirmó que la reforma electoral es una cuestión “entre los mexicanos, y estamos más que convencidos, una buena parte de la oposición, si no es que toda, de que esto no debe pasar”, subrayó.

“Les agradecemos mucho sus opiniones, pero nosotros tenemos las propias y estamos convencidos de ellas, y más quienes hemos sido parte de una generación que nos hemos dedicado a construir las instituciones electorales del país, desde el antiguo IFE hasta el INE de hoy”, remató el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

¿Sociedad por un lado, políticos por otro?

Quien sí mostró públicamente su completa coincidencia con lo expresado por la Comisión de Venecia fue la Coparmex que mencionó que a pesar de que las declaraciones de este organismo internacional no son vinculantes, sí deben analizarse con seriedad y detenimiento.

Asimismo, al reconocer que “la democracia está en riesgo”, señaló que “como ciudadanos la defenderemos con responsabilidad y compromiso”, para ello convocó a la ciudadanía a registrarse en la página https://yodefiendoaline.mx/ para integrar una base ciudadana para que de forma pacífica y propositiva se informe continuamente y contribuya a evitar la desaparición del órgano electoral que durante más de treinta años nos ha costado construir”.

El sindicato empresarial advirtió que la iniciativa de reforma en materia electoral propuesta por el Ejecutivo no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituiría al INE, y consideró que las modificaciones propuestas en la iniciativa no garantizan procesos electorales confiables.

Añadió que “si bien tenemos una democracia perfectible, una Reforma Electoral como la propuesta, desde el partido en el poder, es innecesaria y perjudicial, puesto que hoy tenemos un sistema que garantiza la voluntad ejercida por los ciudadanos. Prueba de ello es la alternancia en la presidencia de la República y en la mayoría de las entidades federativas”.

Coparmex aseveró que no es momento para discutir una reforma electoral e hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos para que no aprueben la propuesta promovida por el Ejecutivo.

El organismo empresarial dijo que continuará con la defensa del sistema electoral, al mismo tiempo reiteró su confianza en el INE y advirtió su disposición de contribuir con información para que la sociedad conozca los riesgos que tendría la aprobación de la reforma y las consecuencias a la vida democrática.

Te puede interesar: Reforma electoral del gobierno no ofrece garantías ni parcialidad: Comisión de Venecia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.