Presidencia de INE podría quedar en manos de aliada de Morena

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las quintetas de los finalistas para convertirse en consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En lo que respecta a la quinteta de las candidatas a presidir el organismo quienes fueron seleccionadas son: Bertha María Alcalde Luján; Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

Es de destacar que de entre las seleccionadas como candidatas a ser presidenta del INE únicamente Rebeca Barrera no está ligada al actual gobierno o ni con Morena, además su perfil y la experiencia con la que cuenta son en materia electoral, pues además de tener maestría en derecho electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur.

María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico de Evaluación en representación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), mostró su desacuerdo con la selección de las cuatro aspirantes a la presidencia del INE ligadas a Morena o el gobierno federal al afirmar que en esos casos existe conflicto de interés al señalar que “no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria”.

Asimismo, señaló que inclusive en algunos casos, los mismos aspirantes muestran en “su propio currículum deja en evidencia su trabajo de varios años dedicado a diversos partidos”.

Además de mencionar los cuatro casos de las aspirantes a la presidencia del INE, Azuela Gómez, mencionó que Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Humberto Mejía Naranjo, aspirantes a un cargo en el Consejo General del INE, también tienen nexos cercanos con el partido en el poder.

Azuela Gómez además de externar su opinión al interior del Comité Técnico de Evaluación, dejó en claro su postura en una misiva en la que nombra a quienes considera que no cumplen con los requisitos para formar parte del INE.

Carta bajo la manga

El presidente se mostró satisfecho porque cuatro de las aspirantes a presidir el INE son simpatizantes de Morena, por lo que defendió que hayan sido seleccionadas ya que aseguró que lo importante es que sean “íntegras y honestas” además de que quienes sean electos serán mejor será mejor “que los que están”.

“Más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento, eso es demostrable. Entonces, si hay una elección pues esa mitad tiene posibilidad de participar, si pertenece o simpatiza con nuestro movimiento no están impedidos, si no lo prohíbe la ley”, externó.

Sobre si es moralmente válido que alguien cercano a él o su partido ocupen un puesto en el INE, el mandatario respondíó que sí lo es: “si garantizan la imparcialidad, porque lo importante es que sean gente íntegra y honesta; además se hace un examen y por lo general, los conservadores son muy hipócritas y corruptos; fueron los que saquearon el país y son los que quieren seguir en el INE”.

Sobre quien muchos consideran que va a la delantera para ocupar la presidencia del INE, Bertha Alcalde Luján y quien se destaca por ser hija de Bertha Elena Luján Uranga, exsecretaria general y expresidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y quien a pesar de no contar con experiencia en materia electoral y haber ocupado cargos en la actual administración federal, López Obrador dijo que era “muy buena abogada, joven. Tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y Cofepris, que había muchísima corrupción”.

Te puede interesar: La Jucopo propondrá que la terna para presidir el INE esté integrada sólo por mujeres

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.