Piden en las calles no aprobar desaparición de fideicomisos del PJF

Al menos en 20 ciudades de la República Mexicana se realizó una marcha sui géneris para defender la institucionalidad y autonomía del Poder Judicial Federal (PJF) y el rechazo al intento del Ejecutivo, a través de los legisladores de Morena y sus aliados, de desaparecer 13 de 14 fideicomisos lo que afectaría su patrimonio y el de sus familias.

Abogados defendiendo sus derechos y los de sus compañeros, dando la cara por la legalidad y el respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial que de no respetarse afectaría no sólo a los trabajadores sino a la ciudadanía, caminaron por calles y avenidas el domingo donde muchas personas se solidarizaron con su causa y se unieron a su reclamo, algunos marchando también.

De concretarse los cambios a la ley, que por ahora está en el Senado y espera sea desahogada esta misma semana, se trastocaría el sistema de justicia que rige en el país y por lo tanto a la impartición de justicia para millones de personas.

Vestidos en su gran de blanco, los asistentes tuvieron cuidado de que el evento no fuera aprovechado por partidos políticos o quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular en el 2024, toda vez que se enfatizó que esta marcha fue organizada por los trabajadores sin tintes partidistas ni intereses de apoyo a algún candidato en particular, lo que permitió además que muchos ciudadanos se sumaran a la misma.

El ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, fue uno de los que asistieron a la marcha y lo mismo hicieron magistrados, jueces y trabajadores administrativos.

Entre las ciudades en las que paralelamente se llevó a cabo la marcha se encuentran Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Puebla, y Tijuana, además de Aguascalientes, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, León, Mexicali, Querétaro, Saltillo, Tampico, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz y Xalapa.

Norma Piña y senadores

Un día después de las marchas, una semana posterior a la aprobación por los diputados a una iniciativa de reforma al Poder Judicial en el que se plantea la desaparición de 13 fideicomisos, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envió una misiva para responder favorablemente a una invitación para asistir al Senado y dialogar sobre el tema, sólo falta concretar la fecha y las condiciones en las que se llevará a cabo el encuentro.

La semana pasada los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI en la Cámara Alta, invitaron a la ministra para escuchar su postura sobre los fideicomisos, mientras que el domingo hizo lo propio el legislador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán.

Cabe señalar que el Senado de la República debatirá y votará esta semana en torno a esta reforma.

Te puede interesar: Desaparición de fideicomisos trastoca esfuerzos para garantizar acceso a la justicia: Coparmex

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.