SCJN despenaliza el aborto en México

Las leyes que defienden el derecho a la vida en los estados que han legislado al respecto, como en Coahuila, no criminalizan a las mujeres.



El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad de 10 votos invalidó lo establecido en el Código Penal en Coahuila, relacionado al reconocimiento constitucional del derecho a la vida desde la concepción.

En un comunicado la SCJN señaló que es “inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta” y se pronunció a favor de garantizar, lo que llamó “derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”, sin enfrentar consecuencias penales.

Con esta decisión, el máximo tribunal constitucional de la Nación declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, toda vez que los ministros consideraron que se vulneraba el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

Al conocerse el fallo, organizaciones de la sociedad civil a favor de la vida condenaron esta decisión con la cual afirmaron que la SCJN violentó el derecho fundamental que es la vida.

Mario Romo Gutiérrez, director nacional de Red Familia, dijo que “la SCJN no fue congruente ni respetuosa con sus propios fallos, mayormente cuando están obligados ética y constitucionalmente a respetar el Estado de derecho y ser garantes de la constitucionalidad del desempeño de los Poderes de la Unión. Los ministros votaron a favor de opiniones y corrientes de pensamiento ideológico, doblando las manos ante un feminismo radical, esto los llevará a un gran escenario de desprestigio no solo propio, sino institucional”.

Aclaró que el derecho a la vida es el primer derecho que se debe garantizar a todo ser humano, en toda etapa y circunstancia, sin discriminación. “Si una nación vulnera este primer derecho humano, todos estamos en riesgo”, subrayó.

Cabe señalar que los ministros justificaron su decisión bajo su entendido de que “el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional”.

A este señalamiento, el director de Red Familia indicó que la garantía constitucional del derecho a la vida desde su inicio en la concepción, no viola derechos de ninguna mujer, ni pone en entredicho su seguridad jurídica, salud, ni libertad, por el contrario, las protege. “Las leyes que defienden el derecho a la vida en los estados que han legislado al respecto, como en Coahuila, no criminalizan a las mujeres”, recalcó.

Asimismo, Romo Gutiérrez cuestionó a quienes utilizan el argumento de que se criminaliza a las mujeres que abortan y por este motivo están en la cárcel, toda vez que hizo notar que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de agosto de 2021, indican que el 95 por ciento de las personas presas por el delito de aborto son hombres que violentaron a su pareja y le provocaron el aborto con violencia extrema.

Por otra parte, aseveró que el pleno de la SCJN vulneró el principio constitucional de Libertad de Configuración Legislativa, toda vez que con esta determinación los ministros marcaron la pauta al poder legislativo sobre lo que sí y que no deben legislar, sobre todo para favorecer a una corriente de opinión.

Resaltó que la soberanía y la libertad de los estados y Congresos locales ha sido amenazada, la SCJN no debe incurrir en el activismo judicial.

Romo Gutiérrez mencionó que en breve la SCJN discutirá el cambio en la Constitución del estado de Sinaloa, también concerniente al tema del aborto, así como con lo referente a la Objeción de Conciencia por lo que Red Familia seguirá defendiendo a los más vulnerables que están en el vientre de sus madres y el derecho a la vida.

Finalmente, convocó a quienes están a favor de los bebés no nacidos y a sus mamás a levantar la voz a través de la plataforma de Actívate: https://activate.org.mx/activacion/ministros-de-la-corte-queremos-proteccionpara-madre-e-hijo-no-aborto-612d1bc487784 

 

Te puede interesar: Legalizar o no el aborto es función exclusiva del legislativo, no de la SCJN

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.