Participación ciudadana, factor de cambio en las elecciones

En sólo cuatro años la confianza en la democracia mexicana se ha reducido siete puntos porcentuales, así México se ha convertido en uno de los países que menos cree en este sistema, lo que representa un reto para las elecciones del próximo año, aseguró Héctor Aguilar Camín durante el Encuentro Nacional, Nayarit 2023, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al impartir una conferencia sobre el panorama nacional rumbo a los comicios de 2024, el analista aseguró que se libra una batalla electoral entre dos coaliciones diferentes, contradictorias y competitivas, una que se basa en lo que sucede en el mundo real, la que representa por un bloque de oposición, y la otra, la oficial que es liderada por el presidente de la República, se fundamenta en el discurso y en “los otros datos”.

Aguilar Camín explicó algunas de las fuerzas que tiene cada una de las coaliciones.

Al referirse al bloque oficial, reconoció que los “otros datos” siguen teniendo una gran fuerza, así como el discurso del presidente es aún muy efectivo, pero al mismo tiempo criticó que nunca como ahora en México se había dado un “intento tan descarado, abierto y grosero” para imponer una elección de Estado.

Tildó de “cinismo” que el gobierno esté usando todos sus recursos y planee usar aún más el año entrante para ganar los comicios. 

Destacó que nunca un presidente había asegurado que los programas sociales los da él personalmente, además para el presupuesto gubernamental de 2024 se está incrementando la suma a recibir sin importar que ello conlleve aumentar la deuda del país, y la finalidad es canalizar más dinero para inducir el voto.

En este sentido, mencionó que se pidió 25 por ciento más para las pensiones de los adultos mayores cuya población calcularon en 11.4 millones, a pesar de que son un millón menos de personas de este sector por lo que están solicitando una cantidad mayor que seguramente utilizarán a discrecionalidad.

Héctor Aguilar dijo que otra de las condiciones que Morena cree que juega a su favor es que cuentan con 23 gobernadores, quienes replicarán en cada entidad el modelo presupuestal para hacerse de recursos que finalmente utilizarán para apoyar a su partido en la etapa electoral.

Lamentó que hoy en día ya no sean confiables las encuestas, pues dijo que casi todas están compradas por el gobierno y por eso los números reflejan un abrumador triunfo de Morena y sus candidatos, así con lo que llamó la técnica de “este arroz ya se coció”, pretenden inhibir la participación ciudadana.

Otro de los mecanismos que están en marcha por parte del oficialismo es la complicidad de Movimiento Ciudadano, partido que con toda claridad juega a quitarle puntos a la oposición.

Resaltó que el oficialismo utiliza al crimen organizado para inducir las elecciones favorables al gobierno, tal y como lo hizo en 2021.

Aunado a ello, existe un factor externo que sí favorece a Morena y es el que en el Frente Amplio por México (FAM) hay una fusión débil entre la sociedad civil y los partidos que la apoyan.

Ventajas de la oposición

Héctor Aguilar Camín aseguró que entre las ventajas del bloque opositor destaca que cuenten con una muy buena candidata, Xóchitl Gálvez, que entre sus atributos se destaca su extraordinaria naturalidad, es efectiva, divertida que atrae con facilidad la simpatía de la gente, pero no sólo eso, también sobresale por tener una cabeza ordenada, capaz de entender y convocar a la gente inteligente para trabajar con ella.

Enfatizó que es un personaje que en sí misma lleva un mensaje muy poderoso, el de una mujer que viene de muy abajo pero que a base de esfuerzo y talento ha llegado a donde está. Más allá de eso, Aguilar Camín aseguró que tiene un rasgo como López Obrador, pues su manera de hablar toca a la gente.

Resaltó que su ventaja se acrecienta al compararla con la mala candidata que es Claudia Sheinbaum que además tuvo una mala gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México, factores que influyeron para que en las pasadas elecciones perdiera nueve de las 16 alcaldías.

Aguilar Camín previó que a pesar de estar frente a una elección de estado, se darán fracturas en el oficialismo como claramente es visible en la capital del país. Indicó que las consecuencias de los pleitos al interior de Morena traerán la no lucha por parte de algunos grupos, quienes preferirán bajar las manos que abrirle paso a la candidata, lo que además generará una desbandada hacia Movimiento Ciudadano.

Asimismo, el desgaste natural que ya traen consigo los gobernadores puede jugar en su contra y que decir del acontecimiento catastrófico de Acapulco, el cual también es un punto negativo para el gobierno federal y sus candidatos.

Finalmente, resaltó que la genuina e inusitada movilización de la sociedad civil que se ha dado en defensa del Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial Federal es muy importante, aunque no alcanza para ganar la elección presidencial, pero sí para ganar otros espacios locales que estarán en disputa en los comicios.

Te puede interesar: Coparmex trabaja intensamente en la promoción del voto

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.