Para blindar las elecciones de 2024, renuevan su compromiso el INE y la Fisel

En una democracia las autoridades se eligen a través del voto, quien sume el mayor número de sufragios es quien gana una elección. 

Un voto tiene que recorrer un largo camino para ser efectivo y reconocido, esta travesía lo mismo puede ser tranquila y sin contra tiempos, así como dificultoso y riesgoso que por intereses de personas o grupos que busquen interferir en la voluntad de las personas induciendo los votos, robando los mismos o falsificándolos, lo que está tipificado como delito electoral. 

Para asegurar que los votantes no sean coaccionados y que cada uno de los votos sean contabilizados correctamente atendiendo a la legalidad, en México existen reglas a seguir e instituciones que previenen que se cometan delitos electorales y sancionan a quienes trasgredan las normas electorales con la finalidad de influir en los resultados, de manera ilegal, de una contienda democrática.

Las instituciones encargadas de velar por la legalidad de las elecciones, y por ende, cada voto de los ciudadanos, son el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Estas tres entidades buscan garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia, contribuyendo a la legalidad en los procesos electorales.

En el marco del Proceso Electoral 2023 – 2024 y con la finalidad de renovar el compromiso con los ciudadanos para cuidar sus votos, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, y José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fisel, firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención de delitos electorales.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei recalcó que para el INE lo más importante es la ciudadanía y el respeto de sus derechos político-electorales, “por lo que sabemos que no sólo basta con que cada institución haga lo propio, sino que somos conscientes de que la colaboración entre las instituciones es donde radica esta fortaleza en las acciones”.

Agregó que “la democracia no es un fenómeno estático, al contrario, la democracia es dinámica y en ese dinamismo se vuelve necesario avanzar cada vez más hacia mejores estándares, para cumplir con la ciudadanía y sociedad que constituyen nuestra principal preocupación”.

Por su parte, el Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, explicó que el instrumento jurídico firmado el día de hoy representa la unidad de las dos instituciones fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia mexicana.

Y añadió que el objetivo de este convenio es establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar en el respectivo ámbito de sus competencias, la ejecución de programas, estrategias, actividades de investigación, capacitación y difusión tendientes a prevenir y promover la cultura de la denuncia.

La presidenta del INE enfatizó que la suscripción del instrumento refleja el verdadero interés y compromiso del INE con la transmisión pacífica del poder público.

En concordancia, el titular de la Fisel advirtió que “todo aquel que pretenda vulnerar la voluntad electoral será sancionado con todo el rigor de la ley. La protección de la democracia es un trabajo que tenemos que realizar todos, en conjunto” y agregó que “con este instrumento jurídico, las instituciones podrán responder de manera inmediata ante cualquier tipo de contingencia”.

Te puede interesar: Obispos reciben a AMLO. Es la primera reunión en el sexenio

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.