Elecciones 2021, primer reto del nuevo INE

Son los primeros consejeros del INE que llegan con más fuerza, con más reconocimiento y con más legitimidad desde aquel primer Consejo ciudadano de 1996, integrado por José Woldenberg y Alonso Lujambio.


INE elecciones


Estamos a dos meses de que se inicie el proceso electoral federal del 6 de junio de 2021 por el que se renovarán los 500 diputados federales, y los ciudadanos mexicanos salgan a votar para elegir a 3 mil 495 puestos de elección popular, justo la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, afirmó que siempre ha apostado por la fiscalización, y por tener claros los apoyos con los que llegan los candidatos a un cargo de elección popular.

Destacó que el primer reto será la próxima elección que iniciará el mes de otubre de este año, y que será la elección más grande con casi 96 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

En entrevista con medios de comunicación, Humphrey dijo que todos los procesos electorales el principal objetivo es mantener las contiendas electorales equitativas, y que esto pasa por la fiscalización adecuada de los recursos de los partidos tanto de lo que reportan como de lo que no reportan de los recursos en efectivo, los flujos en efectivo y en especie.

“Como autoridad electoral debemos tener colaboración y cooperación con otras dependencias del Estado, para intentar abatir los recursos ilícitos en las campañas electorales, tanto públicos, que no deban estar destinados a campañas, como aquellos que tiene su origen en el crimen organizado y/o en actividades ilícitas”, subrayó.

Mencionó que otro de los retos que tiene el INE es analizar cómo se pueden reducir los tiempos de los procesos electorales, los cuales son muy largos e implican una cantidad de recursos financieros y humanos. Dijo que una solución que ayudará abatir costos y tiempos es el uso de la tecnología a través de la instalación de urnas electrónicas, las cuales se utilizarán el próximo 6 de junio de 2021 para captar el voto de mexicanos en el extranjero.

Tras haber tomado protesta junto con Norma de la Cruz, Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas como nuevos consejeros electorales; Humphrey destacó que haber sido votados por unanimidad por la Junta Coordinación Política y por consenso por la Cámara de Diputados les da fuerza y legitimidad, la cual no se había visto en los últimos procesos de integración del INE.

Suspensión de elecciones por COVID-19

La consejera del INE, Carla Humphrey, señaló que por la pandemia del COVID-19 en diversos países del mundo se suspendieron elecciones electorales, en el caso de México se cancelaron las de Coahuila e Hidalgo, a celebrarse en este 2020, y el instituto tendrá que reprogramarlas.

Respecto a que el proceso electoral de 2021, a celebrarse el 6 de junio, este se puede suspender si la pandemia no se ha superado, Carla dijo que no es el momento para tomar una decisión. Informó que el INE cuenta con un Comité Médico, del cual no forman parte los consejeros electorales justamente para no ser juez y parte, que están evaluando técnicamente si el proceso electoral se debe llevar a cabo.

“Hay mecanismos para evaluar la salud de las personas, pero será determinaciones que se tendrán que tomar con base en la experiencia médica que nos aconsejen si es viable hacerlas, si se tiene que posponer o si se pueden llevar a cabo. Pero en este momento no podemos dar un elemento para decir que se van a posponer las elecciones de 2021”, afirmó.

Te puede interesar: Consenso absoluto para el INE, o habrá ilegitimidad 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.