Los datos abiertos permiten a los gobiernos tomar decisiones basadas en evidencias

Los datos abiertos permiten a los gobiernos tomar decisiones basadas en evidencias. Además, el acceso a la información relevante y oportuna sobre políticas y programas gubernamentales empodera a la sociedad, dijo Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Los datos abiertos ofrecen un enorme potencial para que diversos actores participen en el desarrollo de políticas públicas efectivas, promuevan la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental, generen valor público y beneficios compartidos”, afirmó Ibarra Cadena en la Semana de Gobierno Abierto.

Los datos abiertos son información que puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida libremente por cualquier persona, señaló Ibarra Cadena.

La comisionada del Inai participó en el panel Hacia un nuevo enfoque de políticas de datos abiertos: transformando la gobernanza y la participación ciudadana en la era digital, donde expuso que los datos abiertos han contribuido a promover una cultura de integridad en el gobierno, a través de la detección, prevención y sanción de actos de corrupción.

“Brindar acceso a información relevante y oportuna sobre políticas, programas y servicios públicos genera un círculo virtuoso en donde las personas que inciden y participan en temas de interés público ejercen presión sobre sus representantes y pueden identificar áreas susceptibles de mejoras, como movilidad urbana, medioambiente, economía, integridad, seguridad, salud o migración”, explicó.

Dorian Rommens, Coordinador del Sector de Ciencias Sociales y humanas de la UNESCO en México, consideró que se puede “fortalecer el desarrollo de estructuras y esquemas de datos que faciliten el intercambio legal y seguro de información, aplicando protocolos de procesamiento ético y responsable”.

Pepe Tonin, Asesor del Director de Gobierno Abierto y Transparencia de la Contraloría General de la Unión de Brasil, dijo que en su país se enfocan en explotar datos temáticos, ya no centrados en un organismo específico, sino en problemas reales. “Estamos haciendo dos experimentos diferentes, uno con datos de cambio climático y otro de corrupción. Los datos del cambio climático son un desafío muy grande, porque hay datos relacionados directamente con acciones de adaptación y mitigación de incendios, inundaciones, sequías y accidentes medioambientales”.

Los datos son un sinónimo de transparencia y un habilitador de innovación, dijo Juan Ignacio Belbis, Especialista en Política de Datos y Apertura de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos. “Podemos pensar en los datos como una prestación de un servicio público, lo que nos obliga como funcionarios a mejorar la calidad en la prestación de ese servicio”.

Te puede interesar: Día Cero, el gran reto para las megaciudades: IBD

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.