La SCJN analiza anular 11 reformas de AMLO aprobadas en el “Viernes Negro”

La aprobación de leyes en fast track se ha convertido en una práctica habitual durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está dispuesta a seguir permeando.

La SCJN informó que analizará la anulación de 11 reformas claves para la cuarta transformación, mismas que fueron aprobadas en el congreso el año pasado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el llamado “Viernes Negro”.

El proyecto impulsado por cuatro ministros de Corte pone sobre la mesa la anulación de las reformas debido a que durante el proceso de discusión legislativa se detectaron violaciones graves.

De acuerdo con la iniciativa, las leyes que podrían dar marcha atrás son:

  • Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.
  • Extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar.
  • Nueva Ley del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).
  • Cambios a la Ley Minera.
  • Extinción de Financiera Rural.
  • Readscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías.
  • Cambios en Sedena para control del espacio aéreo.
  • Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares.
  • Reglas de créditos a burócratas.
  • Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales.

La fecha establecida para el análisis y discusión de la anulación de dichas reformas en el Pleno de la Suprema Corte comenzará a correr a partir del 9 de abril del 2024, por lo que de comprobarse las violaciones, las 11 leyes de AMLO se vendrían abajo antes de que el año termine.

Cabe destacar que esta no sería la primera vez que la Corte anule uno de los proyectos legislativos insignia del gobierno obradorista, pues en 2023 la SCJN anuló el llamado Plan B de la reforma electoral debido a violaciones al debido proceso legislativo.

¿Qué pasó el ‘Viernes Negro’?

El “Viernes Negro” fue el nombre con el que se le llamó a la aprobación en el senado en fast track de 20 leyes impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la noche del viernes 28 de abril y madrugada del sábado 29 de abril del 2023.

Durante dicha sesión parlamentaria, misma que se llevó a cabo justo antes de que el periodo ordinario terminara, se desahogaron una serie de proyectos de leyes que trajeron consigo la desaparición del Insabi, la operación a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la aerolínea Mexicana, la militarización del espacio aéreo, la extinción de la Financiera Rural, entre otros.

Las dudas en torno a la aprobación de dichas leyes radican en la forma en la que el quórum de la sesión fue alcanzado, el cual podría suponer varias malas prácticas, como lo es tomar protesta a suplentes. 

En promedio, cada ley fue aprobada en 12 minutos sin que se llevaran a cabo debates, dictámenes o consultas previas, procedimientos que el debido proceso legislativo obliga a cumplir. La anulación de las leyes sería un punto a favor para las reglas respecto a leyes en el país, y también un gol para los mexicanos y sus derechos. 

Te puede interesar: Fabricar trastes de barro sin plomo es posible

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.