Exigirán al presidente saque las manos del proceso electoral

Con la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador de sacar las manos del proceso electoral y defender que los mexicanos voten libremente el próximo 2 de junio, organizaciones de la sociedad civil convocaron a la “Marcha por la Democracia” el próximo domingo 18 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México y en 106 ciudades más, tanto del país como en el extranjero.

En conferencia de prensa convocada por distintas organizaciones civiles como Unid@s, Sí por México, UNE, Sociedad Civil México y muchas otras más, se informó que la concentración programada a las 11:00 de la mañana en la plancha del Zócalo, se escuchará el discurso del único orador del evento, Lorenzo Córdova Vianello.

En su turno, Ana Lucía Medina, aseguró que la razón principal demanda a las autoridades, tanto federales como estatales y municipales, es el respeto a la libertad de los ciudadanos para votar. 

El voto no es libre si el gobierno usa dinero público para ayudar a sus candidatas y candidatos; el voto no es libre si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el voto no es libre si el gobierno amenaza y censura a los medios; el voto no es libre si el gobierno te dice que si gana la oposición se van los apoyos, las pensiones, las becas los programas. El voto no es libre si el gobierno busca confundirte con propaganda; el voto no es libre si el gobierno promueve encuestas falsas”, aseguró la activista. 

Demandó al jefe del Ejecutivo no meterse en la elección y permitir a la ciudadanía votar en paz, para ello pidió no hacer más propaganda por quienes ocupan un cargo público ni tampoco hacer un uso abusivo de los programas sociales.

Ana Lucía Medina pidió a gobernadores y presidentes municipales de origen morenista, dejar de desviar dinero público para la campaña oficialista y que a través de los medios se diga claramente que los programas sociales son un derecho plasmado en la Constitución el cual no dependen ni del presidente ni de su partido.

De la misma manera, conminó a que al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a las autoridades electorales les dejen hacer su trabajo con autonomía e Independencia. Además, solicitó que se blinde a la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado, “no más campañas financiadas por el narcotráfico”.

Al mismo tiempo, exigió que las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y las cadenas de radio cubran parejo todas las campañas de todos los partidos.

Por otra parte, criticó las encuestas falsas de las campañas por lo que pidió que se respete el derecho al voto informado y razonado.

En su turno, Mónica Solís Morales, indicó que para el proceso electoral contemporáneo ya no es suficiente que los ciudadanos vayan a cuidar casillas, sino que apuntó que hoy la observación debe ser activa y permanente, lo que emite a los ciudadanos tener una visión periférica de la salud de la democracia para mejorar y cuidar la calidad y su integridad 

“Estamos ante una elección histórica, pero con graves riesgos desde la observación electoral No estamos ni a favor ni en contra de ninguna de las opciones, estamos a favor de que el voto sea libre de amenazas de chantaje de miedo de apatía a favor de que el voto se respete y que tengamos la las elecciones limpias y pacíficas a las que todos tenemos derecho”.

Te puede interesar: Prepara tus preguntas para el debate presidencial, se acerca la fecha

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.