Exigen jóvenes a candidatos impulsar trabajo digno para este sector

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y académicos acordaron exigir a los aspirantes a la presidencia de la República, así como a quienes buscan otros cargos de elección popular, crear y concretar políticas públicas que respondan a las necesidades de empleo digno para los jóvenes mexicanos, para lo cual también es indispensable la participación del sector empresarial.

Durante el Decimocuarto Encuentro de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno (AJTD), se acordó que se expondrán a los candidatos la exigencia de escuchar a jóvenes oportunidadpara construir en conjunto de políticas públicas que responda a sus necesidades mediante cinco áreas prioritarias.

Aseguraron que las personas jóvenes oportunidad son resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que vienen de contextos adversos y que, al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico del país e inician un proceso de movilidad social.

En este sentido, señalaron que su interés es que se impulsen acciones efectivas que les abran espacios laborales, educativos, culturales y políticos que aprovechen su potencial y favorezcan su desarrollo.

Los participantes del encuentro aseguraron que es prioritario crear una política integral de empleabilidad a partir del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que esté focalizada en jóvenes oportunidad y garantice una formación en habilidades técnicas, socioemocionales y digitales.

Para ello, es indispensable fortalecer a los institutos de capacitación como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) o los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, (Cecati) para que tengan un rol estratégico en esta formación y exista una vinculación laboral efectiva para jóvenes oportunidad por medio de bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Empleo (SNE), Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en juventud y el sector privado para impulsar la empleabilidad.

Por un lado, consideraron que la política deberá ser integral, incorporando una oferta de servicios de cuidado para que mujeres y madres puedan integrarse al programa; y por otro, actualizando y reforzando los mecanismos de certificación de competencias para dar reconocimiento con valor curricular a los conocimientos desarrollados en la experiencia práctica y diversas formas de capacitación.

Respecto a la posible aprobación de la iniciativa presidencial para incluir el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la Constitución, se exigirá que los jóvenes estén al centro de la discusión y que haya una auténtica deliberación pública sobre los objetivos de una política integral de empleabilidad que vaya más allá de la entrega de transferencias monetarias.

También acordaron impulsar un Sistema Nacional de Cuidados que permita la incorporación laboral de mujeres madres, reconociendo que hay más de tres millones de mujeres jóvenes excluidas de trabajos remunerados porque realizan labores de cuidado.

Para ello, aseguraron que se requiere presupuesto, infraestructura, así como esquemas flexibles de trabajo en las empresas para que puedan incorporarse al sistema laboral y promover licencias remuneradas de paternidad, entre otras medidas.

Además, propusieron fortalecer y revalorizar la educación técnica y tecnológica en el nivel medio superior (bachillerato), como opción relevante y efectiva para la inserción laboral.

En otro aspecto, para fomentar la economía social y el autoempleo los integrantes del foro propusieron crear fondos de inversión que apoyen a jóvenes oportunidad que deciden emprender negocios, con programas de formación, además de facilitarles herramientas, incluyendo el emprendimiento no como economía tradicional, sino como social y solidaria, a fin de que tengan información útil para consolidar proyectos.

Por último, plantearon la creación de un modelo flexible y adecuado de educación media superior de Segunda oportunidad, para jóvenes oportunidad que incluya formación en habilidades socioemocionales y capacitación técnica para la inserción laboral y el emprendimiento productivo, así como identificar mejores prácticas para la formación en habilidades socioemocionales.

Durante el Encuentro se acordó invitar al sector privado a asumir el compromiso de abrir espacios para personas jóvenes y confluir en estas propuestas.

Asimismo, afirmaron que estas acciones son indispensables, urgentes y viables que busca involucrar a la juventud para que aporte a la productividad, como parte del pilar fundamental de la sociedad y, a su vez, para el desarrollo del país.

Los asistentes al Encuentro recordaron que el trabajo digno para los jóvenes es un derecho que el Estado debe garantizar, que el gobierno y la sociedad civil deben potenciar y las empresas respetar y fomentar.

Finalmente, aseguraron que “México será un mejor país si cada vez hay más jóvenes con trabajo digno”.

Te puede interesar: Bienestar mental de los adultos mayores ligado a su valoración social

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.