Escalada de violencia exige reformular la estrategia de seguridad en el país: Coparmex

La violencia no se combate con más violencia sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, coordinación entre autoridades para que trabajen en equipo, construcción de tejido social y promoviendo emprendedores: Coparmex.



Ante la escalada de violencia por la que atraviesa actualmente el país, marcada por 115 mil 346 homicidios dolosos en los 41 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López, la cifra más alta comparada con el mismo lapso de sexenios anteriores, y un acumulado de 100 mil desaparecidos, obligan a reformular la política y la estrategia de seguridad, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su publicación institucional Señal, el organismo empresarial, que encabeza José Medina Mora Icaza, resaltó que para combatir la criminalidad no todo se trata del uso de la fuerza, pero tampoco de permitir el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad.

A este respecto, indicó que es alarmante el aumento de agresiones, maltratos y vejaciones que supuestos grupos civiles han propiciado a integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, hechos que en lo que va del sexenio de López Obrador suman al menos 24.

“En Coparmex lo decimos claro, no estamos a favor del uso desmedido o irracional de la fuerza, sino que pugnamos por contar con cuerpos de seguridad debidamente capacitados, equipados, remunerados y con dominio pleno de protocolos para actuar ante todo tipo de amenazas con estricto apego a los derechos humanos. Y también, nos pronunciamos para que se les respete, tanto por parte de la población civil como por parte de las autoridades y mandos”, subrayó.

Asimismo, el sindicato patronal dijo que la impunidad podría ser un factor que repercute en el crecimiento de la delincuencia, ello al considerar datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que muestran que en 2021 se denunciaron dos millones 44 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020, además de que según datos de México Evalúa en el país el 94.8 por ciento de los casos denunciados quedan sin resolverse.

La Coparmex aseguró que para que el país acelere su recuperación económica y se genere mayor bienestar para la población es necesario “dar los pasos correctos para consolidar el Estado de Derecho”, además de recalcar que es “impostergable” un cambio en la estrategia de seguridad.

En este sentido, enfatizó que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, coordinación entre autoridades para que trabajen en equipo, construcción del tejido social, además de que se requieren emprendedores.

“Un país donde todos podamos crear y abrir empresas de cualquier tamaño hará posible que contemos con los empleos necesarios y que mejore el nivel de ingresos para evitar que miles de personas se adhieran a las filas del crimen organizado por necesidad”, manifestó.

Reformulación estratégica

Con la intención de abonar a la reformulación de la estrategia contra la inseguridad, la Coparmex propuso una serie de acciones comenzando por considerar que es necesario fortalecer la seguridad pública y no militarizarla, en este sentido señaló que la Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil.

Implementar controles de confianza, limpiar, capacitar, equipar y dignificar a las fuerzas policiales locales y fiscalías para robustecerlas, además de que subrayó que “la participación federal debe ser subsidiarias, no de suplantación”.

El organismo patronal afirmó que se requieren invertir más recursos y dejar de lado la austeridad para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación.

Asimismo, dijo que es necesario privilegiar la inteligencia y el uso de información y tecnologías para el desarrollo de estrategias contra determinados delitos como la extorsión, el robo de vehículos y al transporte de carga.

Por otra parte, consideró de positivo que el gobierno amplíe los programas sociales para atender la falta de oportunidades, pero estos deben complementarse con acciones que generen beneficios de largo plazo impulsando a emprendedores que generen bienestar para ellos y para otras familias.

Finalmente, consideró fundamental la participación de la población a través de los Observatorios ciudadanos de seguridad pública para colaborar con las autoridades en la mejora de la seguridad.

Te puede interesar: Precariedad laboral de policías repercute en inseguridad del país 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.