En México hay 35 millones de padres deudores alimenticios

A días de que millones de familias celebraran el Día del Padre en México, la Red Nacional de Deudores Alimentarios estimó que en el país hay 35 millones de padres deudores alimenticios y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tres de cada cuatro hijos de padres separados reciben pensión.

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio y aunque es menos popular que el Día de la Madre, con los años ha ganado importancia. Según Inegi, el 50 por ciento de la población festejó el Día del Padre en México en 2022; mientras que el 78 por ciento de los mexicanos conmemoraron el Día de la Madre el año pasado.

Más de cuatro millones de mujeres enfrentan la evasión de sus exparejas respecto a pensiones alimentarias y ante esta situación, a finales de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley 3 de 3, que impide que los deudores alimenticios ocupen cargos públicos y de elección popular, como apoyo a las madres.

Dulce María Pérez Torres, de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que, “muchos hombres se autodenominan padres, pero no asumen la responsabilidad o el cuidado directo de sus hijos” y destacó que, esa situación puede ser por la patria potestad o por evitar la responsabilidad.

Pérez Torres explicó que el miedo al compromiso y a asumir responsabilidades en familia que desarrollan los hombres, puede estar relacionado con apego inseguro en la infancia, pues “si un niño no experimenta una relación de pareja positiva y segura entre sus padres, es posible que tenga temor al compromiso en el futuro”, dijo la experta.

Además, la experta comentó que los entornos sociales han influido en el comportamiento de las familias y destacó que, en la pandemia con el confinamiento, se han generado cambios significativos en las estructuras familiares, pues algunas parejas se han reestructurado, otras se han separado y otras han tenido que readaptarse a circunstancias.

“Uno de los retos para los padres que aún están al frente de familias en México es la situación económica”, comentó María Pérez y aseguró que respecto a la situación emocional de los mexicanos ha habido una disminución en el reconocimiento de la paternidad, pues su inseguridad se manifiesta con comportamientos agresivos y reactivos.

La experta recalcó que es necesario que se aborde la salud mental de los hombres y se les proporcionen espacios de apoyo y educación para que puedan manejar adecuadamente sus emociones, ya que muchas veces por ignorar el sentir de muchos hombres se llega a situaciones extremas en donde ellos llegan al límite y dañan a otros.

Además, la experta enfatizó que en la niñez se tiene que cuidar a niños y niñas por igual, se deben evitar comparaciones entre hijos y se les tiene que brindar apoyo emocional, pues el trato que se dé a los menores reflejará su actuar en la adultez, por ello trabajar y educar a niños desde el amor, el respeto y los límites es vital.

Los padres también son seres frágiles y que es importante mostrar vulnerabilidad y permitir que los hijos comprendan y aprendan a lidiar con las emociones difíciles”, concluyó la experta y señaló que aunque los padres ausentes no tienen ninguna justificación para actuar así, muchas veces las actitudes irresponsables o groseras pudieron evitarse.

Te puede interesar: Día del Padre dejará ganancias al comercio y servicios de 38,500 mdp

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.