Eliminar el ‘outsourcing’ no es solución

Napoleón Gómez Urrutia va contra la subcontratación; sin embargo, eliminar esa figua, como lo propone el senador, pondría en riesgo a los trabajadores del país.


Trabajadores Mexicanos


Napoleón Gómez Urrutia, senador de la bancada de Morena, ha presentado una propuesta que pretende reformar la ley laboral, dirigida a revisar la figura del outsourcing o subcontratación como método de empleo. De ser aprobada, tendría un impacto económico, laboral y hasta de comercio exterior.

Según distintos especialistas, suprimir esta medida de contratación o regularla de la manera en la que el senador de Morena pretende, provocaría pérdidas relevantes en el país, principalmente porque esta industria genera por lo menos 4 mil 400 millones de dólares anuales y emplea a más de 5 millones de personas.

Según datos del INEGI, 34% del total de empleados contratados vía outsourcing son trabajadores de la construcción y 25% se dedica a la manufactura, por lo que de desaparecer esta forma de contratación, estas dos industrias serían las más afectadas.

José Ignacio Márquez Perea, socio director de Márquez y Beteta Abogados S.C. y especialista en derecho laboral, explica que, si bien este tema de la subcontratación es polémico, ya existía desde 1931, en 1970 se agregó al Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Tal como lo indica Márquez Perea, la subcontratación ya estaba contemplada en el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo desde hace más de 4 décadas, en 2012 mediante una reforma, se le dotó de carácter jurídico, dándoles también obligaciones; sin embargo, a juicio del especialista no quedaron aclarados varios puntos que actualmente generan interpretaciones.

Un ejemplo son las fracciones a) y b) que indican:

a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que desarrollen en el centro del trabajo.

Ante esto, el abogado explica que no está claro el porcentaje de empleados que deben ser contratados directamente por la empresa y cuál por subcontratación, por lo que muchas veces se tiene 99.9% del personal bajo la figura de outsourcing.

b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

En este apartado de la ley, asegura el abogado, no explica quién califica la especialización de la empresa que presta sus servicios como outsourcing, es decir; según la ley, la empresa subcontratista debe de ser especializada para la empresa contratista, pero no explica qué clase de especialización debe tener.

Una de las razones que el senador de Morena da para reformar o eliminar este método de contratación es la evasión de impuestos por parte de estas empresas: se calcula que apenas 10% de las de las plazas contratadas mediante outsourcing cumple con los esquemas fiscales y sólo 4 de 10 empresas en este rubro pagan impuestos de acuerdo con la ley. De hecho, según datos proporcionados por el senador, la evasión de impuestos entre estas empresas suma unos 450 mil millones de pesos.

Sobre las acusaciones del senador, el abogado indicó que, en muchas ocasiones, bajo el servicio de subcontratación se utilizan esquemas de evasión, porque hay empresas que registran al IMSS un sueldo más bajo al que le pagan realmente al empleado; además de celebrar contratos de carácter civil en lugar de firmar contratos laborales para justificar los pagos de impuestos.

A pesar de las irregularidades que se han señalado, el abogado especialista en lo laboral, aseguró que es necesario eliminar los vacíos de ley que hay el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, pero la propuesta de Gómez Urrutia no es la salida, porque eliminar las empresas de outsourcing no solucionará el problema.

El senador indicó que la propuesta de regular el outsourcing no pone en riesgo la aprobación del T-MEC, como sus opositores han dicho, sino por el contrario es una demanda de legisladores demócratas y republicanos. Además ayudaría a mejorar las condiciones laborales de todas las personas, garantizando la vigencia de sus derechos laborales y seguridad social, además planteó garantizar que estas empresas funcionen conforme a derecho por lo cual quiere que se cree un registro de empresas de subcontratación.

 

Te puede interesar: Colmillos retorcidos 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.