El sistema electoral mexicano no necesita reformas profundas: OEA

El sistema electoral mexicano no necesita reformas profundas para que se continúe garantizando las elecciones en el país, aseguró la Organización de los Estados Americanos (OEA) al elogiar el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios más grandes de la historia del país que se celebraron el año pasado destacando su “fortaleza institucional y profesionalismo”.

La afirmación se desprende del informe final de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA desplegada en las elecciones federales y locales celebradas en los Estados Unidos Mexicanos el 6 de junio de 2021, el cual se presentará el próximo miércoles ante el Consejo Permanente del organismo internacional.

El documento resalta que el sistema electoral mexicano se caracteriza tanto por su fortaleza en la administración de los comicios como por contar con un sistema de justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia.

En el documento, la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA dan cuenta de que en las elecciones de 2021, existió una “profunda polarización que dificulta la gestión de acuerdos indispensables para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos”.

Asimismo, señala que los integrantes de la misión observaron con “preocupación” que funcionarios con altos cargos públicos y figuras partidistas, entre ellos el jefe del Ejecutivo, acusaron directa e individualmente a las autoridades del INE con alegatos de fraude electoral.

A este respecto, la Misión de Observadores de la OEA señaló que “las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”.

La Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA estuvo integrada por 14 especialistas de ocho nacionalidades, quienes dieron seguimiento a aspectos clave del proceso, como la organización electoral, el uso de tecnología y seguridad informática, el sistema de justicia electoral, el voto en el exterior, el acceso a la información y la libertad de expresión, así como elementos específicos de un mecanismo de democracia directa.

Asimismo, sostuvieron reuniones con autoridades electorales, asociaciones promoventes del ejercicio de revocación de mandato, grupos a favor y en contra de la revocación, dirigentes de partidos políticos nacionales, así como personas de la academia y de la sociedad civil para escuchar sus opiniones.

En abril de este mismo año, la misión de observadores hizo público un informe preliminar sobre los comicios de 2021 en México. El informe que se presentará el próximo miércoles 7 de diciembre es el definitivo y en esta última y definitiva versión, los integrantes de la OEA hacen recomendaciones en materias específicas; sin embargo, enfatiza que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio.

Te puede interesar: ONU-DH se suma a la defensa del INE

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.