El gobierno quiere un instituto electoral a modo porque teme perder en el 24

El espíritu de la reforma constitucional político-electoral impulsada por el jefe del Ejecutivo era apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacerlo a modo “porque no están seguros de ganar las elecciones del 24”, ya que como el presidente no va a estar en la boleta les preocupa que la “corcholata” que quede no tendrá su misma fuerza y requieren un instituto electoral para ganar los comicios, señaló el diputado Horacio Fernández Castillo.

En entrevista con Yo Influyo, abundó que lo sucedido el martes en el Pleno de la Cámara de Diputados fue operado por el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo cual calificó como “un atropello, porque qué tiene que hacer una gente del ejecutivo que no está invitada por el legislativo a venir a meterse a San Lázaro a ordenarle a la bancada de Morena, al PT y al Verde que hacer” y afirmó que “es inconcebible la forma en que se maneja este gobierno federal”.

El legislador señaló que como sabían que no iba a pasar la reforma constitucional, Morena dio un albazo al presentar las propuestas de leyes secundarias en materia electoral, sin dar oportunidad de analizar y mucho menos discutirlas, lo previsible es que se aprobaran pues únicamente requerían de mayoría simple por lo que en protesta, toda la oposición nos salimos del pleno y dejamos a Morena sólo para que votaran sus propios caprichos lo que hicieron de espaldas a la ciudadanía”, relató.

La ciudadanía propiciará los cambios

Por otra parte, Fernández Castillo se congratuló que la ciudadanía esté actuando para influir en la toma de decisiones políticas como es el caso de la defensa del INE, pero subrayó la importancia de que esta participación sea de manera continua a través de diversas acciones.

“La ciudadanía ya tomamos las calles y son nuestras, no hay que dejarlas”, señaló en referencia a la marcha del 13 de noviembre en la que la gente salió a manifestarse en defensa del INE en diversas ciudades de la República Mexicana e inclusive en el extranjero.

Asimismo, indicó que los ciudadanos deben estar mucho más activos con los legisladores, “que nos manden mensajes por las redes, a nuestros correos, sobre todo a los que no quieren y a los que están traicionando este tipo de decisiones”, pero no solo eso, también dijo que es necesario que cada uno trabaje en su entorno y en el medio en el que se desenvuelve porque “ahora más que nunca está en juego el proyecto de país”, enfatizó.

“Necesitamos más ciudadanía ahí está la clave el cambio fundamental va a venir de la ciudadanía en particular de la mujer y de los jóvenes”, aseveró.

En el caso de estos últimos, el diputado de Movimiento Ciudadano hizo notar que si bien la ciudadanía está despertando, “los grandes ausentes son los jóvenes…no los veo en las calles, no los veo en las redes, no los veo actuando, y es su futuro el que está en juego, pero definitivamente la ciudadanía es la que está empezando a despertar”, señaló.

Con respecto a cómo se ha sentido él ante la exigencia ciudadana, Fernández Castillo aseguró sentirse muy bien, y muy contento sobre todo con confianza de que esto puede cambiar.

Finalmente, al ser cuestionado de cómo percibía la reacción del presidente en el contexto de los cambios en materia electoral, Horacio Fernández dijo que como no ha podido controlar al INE ha buscado vengarse “como si fuera una pelea callejera, como si hubiera tumbado al rival después de darle unos golpes”

Te puede interesar: Freno a reforma constitucional electoral es logro de la ciudadanía: Margarita Zavala

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.