Descarrilamiento del Tren Maya, ¿producto de la corrupción o del sabotaje?

Desde antes que se construyera el Tren Maya, una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de personas se opusieron demostrando técnicamente la inviabilidad de este proyecto en la que se mencionó la inexplicable destrucción de la zona natural, daños irreversibles al medioambiente y el riesgo de accidentes de grandes magnitudes debido a la mala planeación, la mala calidad de los materiales utilizados y la premura de los trabajos, entre otros.

Este lunes un vagón del recientemente inaugurado Tren Maya se descarriló en Tixkokob, en el estado de Yucatán, cuando presuntamente un convoy intentó realizar un cambio de vías. El vagón estaba vacío por lo que el percance no ocasionó víctimas.

Apenas el 11 de marzo, el periodista Carlos Loret de Mola dio cuenta en su espacio de Latinus de un reportaje de José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez Vega en la que se presenta una conversación entre Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos del presidente que está operando el negocio del Tren Maya, y Jorge Amílcar Olán Aparicio, íntimo amigo también de los hijos del mandatario.

Durante la conversación, ambos celebran pertenecer a la red de corrupción y acuerdan sobornar al laboratorio que avala que el balasto tiene la calidad para ser usado en las vías a pesar de meter la piedra que sea sobre los rieles donde circulará el tren. Los dos están conscientes de lo que esto significa, tan es así que el propio Pedro Salazar Beltrán le dice a su interlocutor “ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”.

Es un compló

Está raro”, esa fue la respuesta del presidente un día después del suceso, destacando que se lleva a cabo una investigación ante un posible “sabotaje”.

López Obrador dijo que “hubo en la estación un error humano no hubo un cambio de vía que no se llevó a cabo, un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”.

La mañana del lunes 25, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los hijos y familiares del jefe del Ejecutivo por presuntos hechos de corrupción y tráfico de influencias relacionados con la proveeduría de balastro, a sobreprecio, para la construcción del Tren Maya.

Ante la coincidencia con el evento del convoy, en las redes sociales circuló la versión de que se trataba de un sabotaje, por lo que Xóchitl Gálvez emitió un video en el que dice:

Ahora resulta que los de Morena dicen que yo soy la responsable del descarrilamiento del Tren Maya, no inventen. Los únicos responsables son este gobierno por ineptos y corruptos, lo único que yo hice fue presentar una denuncia penal después de escuchar las grabaciones entre el amigo de Andy, Amílca, y su primo Pedro Salazar Beltrán donde aseguran estar dando moches a cambio de que les pase en un balastro de mala calidad.

Dejen de estar mintiendo asuman su responsabilidad”.

Asimismo, en su conferencia de prensa, Gálvez Ruiz anunció que también pedirán un peritaje de seguridad sobre lo acontecido.

Te puede interesar: Sanciones laxas contra el presidente por violar la veda electoral

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.