El INE es la columna vertebral que sostiene a la democracia: Coparmex

Los ciudadanos tienen la libertad de elegir si quieren o no participar en la votación de revocación de mandato, “es una decisión personal que nunca más debe ser prerrogativa del gobierno o de un tercero”: Coparmex.



Con ocasión de la celebración del ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido blanco de ataques que tienen la intención de poner en duda su efectividad y neutralidad para organizar procesos electorales, frente a ello la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su respaldo a este organismo, el cual afirmó es “un aliado indispensable para ejercer nuestras libertades y así tener elecciones limpias, justas y competitivas”.

A través de su publicación oficial Señal, la Coparmex aseguró que a lo largo de 31 años el INE se ha destacado por ser el organismo autónomo más ciudadanizado y en el que más confían los mexicanos, por lo que subrayó que es indispensable defenderlo frente a cualquier intento por debilitarlo. “El instituto es y debe seguir siendo la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana y uno de los garantes de nuestras libertades esenciales”, resaltó.

Afirmó que la transición democrática en el país y que hoy los votos realmente cuenten y se cuenten, sólo pudo concretarse en la medida en que el control de las elecciones dejó de estar en manos de las autoridades y pasó a manos de los ciudadanos.

Destacó que de acuerdo a diversos estudios de opinión el 68 por ciento de los ciudadanos, siete de cada 10, afirmaron confiar en el INE, 54 por ciento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sólo 30 por ciento en los partidos políticos, “ese nivel de aceptación está relacionado con su ciudadanización y con sus logros históricos”.

Aseguró que gracias al INE y al Tribunal Electoral pasamos de ser un país donde las elecciones dejaban dudas, a uno donde las elecciones son un modelo de organización ciudadana.

Con respecto al ejercicio de revocación de mandato, el organismo patronal confió que pese a las limitaciones presupuestales que obligaron a modificar los lineamientos para llevarlo a cabo el 10 de abril, el INE cumplirá adecuadamente con su mandato.

Aclaró que si bien, en lugar de instalarse 160 mil casillas se habilitarán sólo 57 mil, ha quedado claro que no es por falta de voluntad del instituto sino por los recursos que le fueron asignados, a pesar de ello las casillas cumplirán con un criterio fundamental de representatividad en los 300 distritos electorales federales que existen en el país, por lo tanto habrá casillas abiertas y boletas disponibles para todos los ciudadanos.

En este sentido, la Coparmex destacó que lo más importante es que los ciudadanos tengan la libertad de elegir si quieren o no participar en la votación de revocación de mandato, “es una decisión personal que nunca más debe ser prerrogativa del gobierno o de un tercero”.

Finalmente, el organismo empresarial invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña #YoDefiendoAlINE porque #YoConfíoEnElINE y a conocer más sobre la misma en https://yodefiendoaline.mx/.

 

Te puede interesar: Diputados del PRI exigen vacuna para menores, interponen queja ante CNDH

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.