En México persiste la precariedad laboral

La combinación de precariedad, bajos salarios y exclusión se crea desde las estructuras más básicas del sistema laboral y son una de las principales causas de la pobreza, advirtió Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.



De acuerdo al Observatorio de Trabajo Digno, en el país persiste la precariedad laboral en todos los sectores económicos debido a los bajos salarios, la falta de seguridad social y la violación de derechos laborales, reveló la organización de la sociedad civil (OSC) Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La precariedad laboral es predominante en el sector primario (agrícola, ganadero, pesca y forestal), donde dos de cada tres personas con trabajo asalariado no ganan lo suficiente para adquirir dos canastas básicas, casi dos millones de personas (66 por ciento). Asimismo, menciona, en el sector de restaurantes y hotelería tres de cada cuatro personas que trabajan carecen de salario suficiente para mantener a una familia.

Resaltó que la precariedad laboral es muy grave en el sector de otros servicios, donde además de carecer de salario suficiente ocho de cada 10 personas, más de tres millones, en su mayoría mujeres, trabajan sin acceso a servicios de salud, de cuidado y en general, de seguridad social (83 por ciento), señaló que a este grupo pertenecen las trabajadoras del hogar.

Por otra parte, de acuerdo a los datos de la más reciente medición del Observatorio de Trabajo Digno, la industria manufacturera junto con el comercio son sectores de gran dinamismo que concentran empresas de alta productividad y rentabilidad que emplean a 35 por ciento de los trabajadores y aportan el 53 por ciento del valor agregado total y el 68 por ciento de los ingresos del total de unidades económicas. Sin embargo, seis de cada 10 personas con trabajo asalariado (60 por ciento) carecen de ingreso suficiente, casi la cuarta parte (23 por ciento) carecen de acceso a la salud mediante la afiliación a la seguridad social y más de la tercera parte (35 por ciento) carecen de contrato estable.

“Esto quiere decir que el sector económico con mayor peso en el empleo, la industria manufacturera, mantiene a más de tres millones 700 mil personas trabajando por un salario que no supera el umbral de pobreza para dos personas, mucho menos para una familia mayor, a casi un millón 600 mil sin acceso a la salud de la seguridad social y a más de dos millones 400 mil personas sin contrato estable”, subrayó.

Por otra parte, la OSC señaló que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, el cual es el de mayor valor agregado y rentabilidad en la economía, hay casi un millón 600 mil personas trabajando sin salario suficiente, son el 62 por ciento del total de su personal y pese a la prohibición de la subcontratación (outsourcing), todavía el 37 por ciento de sus empleados carecen de afiliación a la salud y la seguridad social.

En lo que respecta a las micro y pequeñas empresas, donde se emplea más de la mitad de las personas con trabajo asalariado y son el 99 por ciento de las unidades económicas del país, las condiciones laborales son más precarias que las medianas y grandes empresas.

En los micronegocios el 73 por ciento (cinco millones y medio de personas) de quienes tienen trabajo asalariado carecen de ingreso suficiente, el 84 por ciento (casi siete millones de personas) carecen de seguridad social y el 88 por ciento (siete millones 200 mil personas) carecen de contrato estable.

En comparación, los datos del observatorio indican que la situación es mejor en las medianas y grandes empresas, pero no nula, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró inadmisible dado que se trata de negocios formales con alta rentabilidad, grandes inversiones y que concentran la mayor parte de los ingresos en cada sector económico.

En el caso de las medianas empresas, indicó que dos millones 380 mil personas, más de la mitad de quienes tienen trabajo asalariado, carecen de ingreso suficiente, mientras que un millón 278 mil personas, la cuarta parte, carecen de contrato estable.

Mientras que en las grandes empresas, dos millones 812 mil personas casi la mitad de quienes son empleados carecen de ingreso suficiente y un millón 287 mil personas, el 18 por ciento, carecen de contrato estable.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que para superar la pobreza en el país se requieren de dos componentes, el primero es el trabajo digno que implica una remuneración suficiente y el pleno ejercicio de derechos laborales; y el segundo, el acceso universal a la salud, a los cuidados y en general a la protección social, conforme a las normas y estándares de derechos humanos vigentes en nuestro país a partir de la reforma al art. 1º de la Constitución en 2011.

Te puede interesar: Más de 28 millones de personas podrían comer con la cantidad de alimentos que se desperdicia 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.