Cuando las mujeres llegan a los puestos de elección popular, la política en México cambia: Taddei

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Colectiva 50+1 suscribieron un acuerdo de colaboración e intención con el propósito de promover acciones en la defensa de las mujeres y su participación en la vida política de México.

En el marco del II Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, que tuvo lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, se signó este convenio a través del cual ambas entidades buscan la pluralidad, la protección y visibilidad de los derechos político-electorales de las mujeres.

La firma de la alianza estuvo encabezada por Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, y Claudia Corichi García, presidenta nacional de la Colectiva #50Más1, quienes afirmaron que este proyecto se pone por encima de cualquier diferencia partidaria, las grandes coincidencias por la igualdad y los derechos políticos electorales de los liderazgos femeninos.

Guadalupe Taddei anunció que con las primeras acciones se realizarán cuatro foros regionales en los que se capacitará a las mujeres en los temas político-electorales, que entre otras cosas las ayudará a entender la ley electoral para hacer uso de ella a fin de que no se les inhiba en ninguna parte de su camino a consecuencia del desconocimiento de las normas legales.

Indicó que este proyecto es de muy largo alcance, toda vez que después de cada foro regional a manera de cascada se replicarán otros para cubrir cada una de las 32 entidades del país.

Taddei Zavala aseguró que estas capacitaciones se darán a las mujeres independientemente de la opción política o partido político al que pertenezcan o con el cual simpaticen. “Estaremos ayudándolas, capacitándolas, arropándolas, abrazando sus aspiraciones”, subrayó.

Por último, la presidenta del INE aseguró que “cuando las mujeres llegan a los puestos de elección popular la política en México cambia”.

Con este convenio, el INE y 50 MÁS UNO suman acciones encaminadas a la protección de los derechos de las mujeres y la consecución de su participación como agentes defensoras en procesos electorales, además de que también promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias mediante actividades que reflejen la pluralidad de la sociedad mexicana.

El acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su firma (3 de julio) y hasta que se lleve a cabo su formalización. Lo que se busca es actuar en favor de todas las mujeres de México y lograr equidad, inicialmente, en el próximo proceso electoral, pero también como parte fundamental de la democracia.

“Nuestra agenda, nuestros derechos, nuestro voto. A eso estamos comprometidas. Y, junto con el INE y colectivas de 50+1, vamos a vigilar que la contienda sea equitativa, justa, sin discriminación e incluyente. Sin las mujeres no hay democracia”, dijo Claudia Corichi, Presidenta de la Colectiva 50+1.

Cabe señalar que la Colectiva 50+1 tiene, entre sus objetivos, realizar acciones que permitan la igualdad sustantiva, así como la creación de alianzas entre distintos sectores, organismos, poderes del Estado, la academia y la sociedad civil, con el fin de construir una agenda paritaria en pro de las mujeres.

Te puede interesar: Rotundo triunfo de… el abstencionismo

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.