Se debe conocer la verdad en los casos de desaparición en México: INAI

Debemos comprometernos a proteger a quienes buscan la verdad y la justicia y proporcionar a las víctimas los recursos eficaces para devolverles su dignidad, dijo la comisionada Josefina Román.



En México, fueron reportadas 75 mil 629 personas como desaparecidas y no localizadas entre el año 2006 y 2020, según datos del último informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas difundido por la Secretaría de Gobernación.

Ante esta situación, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que el acceso a la información es un instrumento para conocer la verdad en los casos de desaparición en México.

“El derecho a la información y el derecho a conocer la verdad tiene como efecto necesario que una sociedad democrática conozca la verdad sobre los hechos de graves violaciones a derechos humanos; ésta es una justa expectativa que el Estado debe satisfacer, mediante la obligación de investigar estas violaciones de derecho humano y con la divulgación de los resultados de los procesos penales e investigativo”, subrayó la comisionada presidenta del INAI.

Durante el conservatorio “¿Dónde está la verdad? Desaparición y derecho a la información”, Ibarra Cadena consideró preocupante que alrededor de 25 por ciento de los casos de desaparición forzada en el país las víctimas sean mujeres, pues dijo que se ven afectadas de forma diferente que los hombres, debido a los distintos efectos de la construcción social, de los sexos, en razón de género, tanto en el goce y ejercicio de sus derechos como en los obstáculos que confrontan en la búsqueda de la verdad, la justica, las reparaciones, memoria y garantías de no repetición.

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas apuntó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, al 21 de febrero de este año, los estados con el mayor número de registros son Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Del Río Venegas destacó que la “Auditoría Superior de la Federación informó que para el 2030 los feminicidios presentarían una tendencia creciente, por lo que en el periodo 2019-2030 tendrán una tasa media de crecimiento anual de 9 por ciento, al pasar de 960 a 2 mil 477”.

Por último, la comisionada Josefina Román Vergara expresó que debemos comprometernos a proteger a quienes buscan la verdad y la justicia, además se debe proporcionar a las víctimas los recursos eficaces y devolverles su dignidad.

“Nos queda claro que el derecho de acceso a la información, el derecho a la verdad, la transparencia como una obligación y un valor del servicio público pueden hacer la diferencia en que estas desapariciones forzadas no se sigan dando en México y en su caso sí haya consecuencias para poder hacer un cambio”, subrayó.

 

Te puede interesar: En 2020, 98.6% de los casos de violencia sexual no se investigaron 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.