Morena quiere la cabeza del INE

Debido a que la ley electoral está muy desbalanceada y desproporcional, además de que está lejos de inhibir los delitos electorales, Morena impulsará, después de los comicios, una reforma electoral.



El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que su partido impulsará una reforma electoral, una vez que pasen las elecciones del 6 de junio, la cual tendrá el propósito de evitar excesos y abusos, ya que a todas luces algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo.

De manera separada, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que la reforma electoral que presentará su partido, tendrá como uno de sus propósitos sujetar a los órganos electorales al principio de legalidad y al Estado de derecho.

Mier Velazco acusó que “claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”.

El líder de los diputados morenistas arremetió en contra del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los cuales aseguró que son órganos sumamente costosos, incluso mucho más que en el mundo y no favorecen a la democracia, ya que actúan por consigna.

Afirmó que actualmente la Ley Electoral está muy desbalanceada y desproporcional, además, lejos de inhibir los delitos electorales y las faltas, las incentiva, hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados.

El coordinador de los legisladores morenistas señaló que si fuera por el INE no se actuaría jamás para detener estas prácticas, una vez más demuestran que interpretan las leyes a su modo y carecen de legitimidad para velar por la democracia.

“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, criticó.

El anuncio del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados es una más de las críticas y ataques que representantes de este partido, incluido el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, han hecho en contra del INE y de algunos consejeros, de manera particular del consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

En Puebla, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien en estos días ha visitado algunas entidades del país para presentar su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, hizo un llamado a los órganos autónomos a conducirse bajo el principio de legalidad, toda vez que aseguró actualmente se encuentran en “franca rebeldía, alejándose del principio de legalidad”.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad en su partido, ya que de dividirse le harían el juego a la derecha. “No queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal. Pero todavía nos quedan cuentas pendientes con la sociedad, de hacer buenos gobiernos, todavía nos falta. Y para poder rescatar la confianza del ciudadano hay que decirle: compañero o compañera, fue la primera etapa, dame oportunidad. Dame oportunidad, porque estoy aprendiendo, voy a ser mejor”.

 

Te puede interesar: Denuncia penalmente el PRD a López Obrador por injerencia en elecciones 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.