A partir de 2023, los trabajadores tendrán el doble de días de vacaciones

Ya es oficial, todos los trabajadores del sector privado tendrán más días de vacaciones a partir del primer año laborando en una empresa; con la aprobada reforma de “vacaciones dignas” que modificó los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). El decreto se publicó este martes 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma, que fue presentada por Movimiento Ciudadano en febrero de este año y que ya es un hecho, establece de manera obligatoria que desde el primer año de trabajo, los empleados tendrán 12 días de vacaciones y cada año se les aumentarán dos días, hasta llegar a 20 días. Cada cinco años la empresa esta obligada a dar dos días más.

Así quedarán los años laborados con los días correspondientes de vacaciones:

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”, es un fragmento de la reforma que se hizo al artículo 76; mientras que en el 78 se afirma que el trabajador puede distribuir sus días como le convenga.

La reforma fue aprobada por el Senado el 14 de diciembre; posteriormente, el lunes 26 del mismo mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto y finalmente, ayer, martes 27, se publicó la reforma que aumenta de seis días a 12 los días de vacaciones laborales en el DOF.

Por su parte, la iniciativa privada había solicitado que el aumento de días fuera de forma escalonada, es decir, nueve días para 2023 y así hasta 2026, cuando se llegara a los 12 días, con el objetivo de no afectar a pequeñas y medianas empresas; sin embargo, se dio luz verde a los 12 días vacacionados para 2023.

Según el DOF, el decreto entrará en vigor el primero de enero de 2023 y todas las empresas estarán obligadas a dar 12 días de vacaciones el primer año y dependiendo de la antigüedad de los empleados otorgarles los días correspondientes.

Te puede interesar: Pide Senado inclusión de menores con espectro autista en actividades educativas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.