Pese a ser promesa de campaña, en 2023 la producción de maíz cayó

De acuerdo con Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la falta de apoyos en el sector del campo y la reconversión de cultivos ocasionaron que en 2023 el campo mexicano cerrará con una caída del 40 por ciento en la producción del maíz, misma de la que México era líder.

México se ha coronado como uno de los mayores productores de maíz, pues de acuerdo con el secretario de la UNTA, podríamos desbancar a China, que tiene el título de país con mayor importación de maíz, entre otros alimentos. En el mundo, la producción de maíz alcanzó un número sin precedentes. 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que, durante 2023, la producción de maíz fue de mil 235 millones 700 mil toneladas, lo que representa un aumento del 6.9 por ciento, respecto a lo contabilizado en 2022, que fue de mil 155 millones 600 mil toneladas de maíz. El año pasado se rompió el récord mundial. 

De acuerdo con información oficial, entre los países con mayor producción de maíz, se encuentra Estados Unidos, que cerró 2023 con 389 millones 700 mil toneladas, China con 288 millones 800 mil toneladas; mientras que México tuvo una caída, pues bajo de producir 28 millones 080 mil toneladas a 25 millones 500 mil.

El campo con recortes de presupuesto y eliminación de ayudas

Pese a que el impulso del campo era una de las grandes promesas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el campo registró importantes bajas y de acuerdo con Álvaro López, este año México compró granos por un monto de cerca de 40 mil millones de dólares, generando un desplome en la producción de ese cereal. 

El dirigente de la UNTA explicó que el campo enfrenta distintas problemáticas, pero sin duda la falta de apoyo, protección y programas para que la producción y la productividad incrementen son los principales, lo que es sumamente grave, si se considera que el maíz es uno de los alimentos más consumidos por mexicanos. 

López Ríos lamentó que pese a que se hicieron muchas promesas que incluían al sector del campo, actualmente el país es dependiente, debido a que la mayoría de lo que se produce aquí se importa, y cerca el 56 por ciento de lo que tenemos en la mesa es comprado del exterior, contradiciendo a organismos internacionales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países tienen que producir por lo menos el 75 por ciento de lo que se consume, por ello el secretario de la UNTA llamó a que se rectifiquen las políticas de desarrollo rural, pues se han eliminado muchos apoyos y recortado el presupuesto. 

Te puede interesar: Lorenzo Córdova, único orador de la Marcha por Nuestra Democracia

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.