Mejora ánimo para invertir a pesar de la inseguridad y la corrupción

A pesar de que la inseguridad, la corrupción y las dificultades para realizar trámites gubernamentales aumentaron más de cuatro puntos porcentuales, cada uno, durante el último año, entre los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no decayó el ánimo por invertir; por el contrario, se incrementó al pasar de 52 por ciento en el primer cuatrimestre de 2022 a colocarse en 53.4 por ciento en el mismo lapso de este año, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente del sindicato patronal.

Al dar a conocer la actualización de la plataforma #DataCoparmex que integran 10 indicadores que miden diversos desafíos que enfrentan las empresas afiliadas al organismo empresarial en las diferentes regiones del país, Medina Mora Icaza detalló que en comparación con el año anterior, “ahora es buen momento para realizar inversiones en el país” y que el ánimo está motivado principalmente por las oportunidades que ofrece el nearshoring.

Entre los hallazgos del análisis se observa que en todas las categorías de empresas más del 50 por ciento mostraron su intención de incrementar sus inversiones. Así, las empresas grandes con 60.1 por ciento fueron las que mayormente respondieron que sí tenían intención de invertir, a estas le siguieron las medianas con 55.2 por ciento, después las microempresas con 53.7 por ciento y, finalmente, las pequeñas con 50.2 por ciento.

Con lo que respecta al indicador sobre cuáles han sido los principales obstáculos a los que se han enfrentado para que su negocio crezca, en primer lugar señalaron a la incertidumbre sobre el contexto económico (22 por ciento), en segundo lugar empataron la inseguridad y la incertidumbre sobre el contexto político (19 por ciento), y en tercer sitio la falta de recursos o créditos (12 por ciento).

Por otro lado, destaca que el 67.8 por ciento de las empresas socias de Coparmex tiene planes para ampliar el número de colaboradores y/o sucursales y/o productos, mientras 33.2 por ciento dijo no tener planes para ello.

En ese sentido, José Medina Mora insistió que es “una gran noticia” que pese a los obstáculos para que las unidades económicas crezcan, el ánimo para invertir tenga un aumento de 1.4 puntos porcentuales en el último año y, que dos de cada tres socios tengan la intención de expandir su negocio durante 2023, lo que implica mayor producción, más inversión y más empleo.

En contra parte, lamentó que uno de cada dos afiliados a Coparmex continúan siendo víctimas de algún delito pues mientras en de enero a abril de 2022 el porcentaje ascendía a 46.9 en ese mismo periodo de este año subió a 51.2 por ciento, lo que significa un incremento de 4.3 puntos porcentuales.

Indicó que es preocupante que el delito de extorsión siga en aumento, ya que de acuerdo con los datos recabados en el primer cuatrimestre de 2022 al de 2023 aumentó de 20 a 24 por ciento de víctimas, de las cuales 74 por ciento fueron extorsionadas vía telefónica y el 26 por ciento restante sufrió otro tipo de extorsión o cobro de piso.

Por otro lado, José Medina Mora informó que por primera vez #DataCoparmex analizó las razones por las cuales quienes fueron víctimas de algún delito no denunciaron a lo que respondieron que lo consideran una pérdida de tiempo o por desconfianza en la autoridad.

Asimismo, en el caso de quienes sí interpusieron una denuncia en materia de extorsión en el 65 por ciento de los procesos no ocurrió nada con la carpeta de investigación, reveló.

En cuanto al indicador de Gasto Regulatorio este muestra un incremento de 4.6 puntos en el porcentaje de socios que reportaron haber tenido problemas al realizar trámites gubernamentales, es decir, casi seis de cada 10 enfrentaron dificultades en los ámbitos municipal, estatal y federal. Adicionalmente el 18 por ciento de estos, tuvo problemas en los tres órdenes de gobierno.

Por último, en indicador de sin corrupción, el porcentaje de afiliados que experimentaron algún acto de este tipo aumentó 4.3 puntos porcentuales en el último año. Es decir, del primer cuatrimestre de 2022 al de 2023, esta medición pasó de 39.0 a 43.3 por ciento lo que significa el nivel más alto para un periodo similar desde que inició el registro en 2018.

Te puede interesar: Por cuarto año consecutivo México cae en el ranking de combate a la corrupción

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

*Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad del autor

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.