Lo que nos cuesta la educación

Para todos los gobiernos, es fácil decir que la educación es uno de los rubros más importantes para que su población mejore su calidad de vida, y en México como en otros países una de las formas más frontales y claras de decir esto es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), o sea en el gasto gubernamental, ahora en el Proyecto para Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023 se considera el gasto de 11.4% en educación de todo el PEF, lo que significa 946 mil 159 millones de pesos, ya que la totalidad del presupuesto contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.

Hagamos un desglose en todas las secciones de inversión.

Educación básica

Hay que recordar que la educación básica es conformada por los primeros años de escolaridad hasta el último de secundaria, por lo que en nuestro país es primordial que todos tomen este nivel educativo, ya que es donde se enseña a leer, escribir y las materias más básicas de matemáticas y otros rubros.

Fuente: IMCO de análisis del PPEF.

En educación básica, el año 2022 se asignó una cantidad cercana a los 60,000 millones de pesos, y este año se piensan asignar 74,107 millones de pesos, lo que es un incremento del 19%.

Educación media superior

La educación media superior, que consta de los tres años de bachillerato, es la última etapa de educación obligatoria.

Fuente: IMCO de análisis del PPEF.

La inversión dentro de la educación media superior ha sido un aumento constante, alcanzando los 131 mil 814 millones de pesos en el proyecto del PEF para 2023.

Esta es la educación que es considerada totalmente necesaria para la población de México, lo que no es en ningún sentido malo que ambas inversiones hayan subido, pero hay otro punto en la educación de México.

Ahora bien, ¿que el gasto aumente en educación es proporcional a los buenos resultados? NO.

México de todos los países que aplican la prueba PISA es el que más dinero invierte en educación proporcional a su presupuesto según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El bajo rendimiento de estos recursos se puede dar a una diversidad de factores, pero los principales son:

Gastos extremos en salarios a los profesores

Para 2022, los salarios de los profesores se buscaban poner en un promedio de 14 mil mensuales salario bruto (sin descontar los impuestos). Para esto el gobierno federal designó 25,000 millones de pesos en el 2022, esto benefició a 1.8 millones de profesores en el país.

Instalaciones educativas

En 2018, solo el 23% de las instituciones a nivel secundaria tenían infraestructura adecuada y bebederos. En educación primaria, sólo 4 de cada 10 escuelas tenían computadoras con internet para los alumnos. En educación preparatoria, 7 de cada 10 alumnos no contaban con mobiliario básico. Lamentablemente no se pueden encontrar para esta investigación las situaciones del inmobiliario educativo en 2022, pues hay que recordar la desaparición del INEE, fuente de muchos de los datos que se usan de referencia para esta investigación.

El mobiliario educativo es sumamente relevante para que la educación cada vez más esté mejor adaptada para los niños y jóvenes, y sabiendo que mucho del gasto históricamente se ha dedicado a salarios de profesores, que es sumamente importante, también que se busque la mejora de la infraestructura para que esos profesores puedan brindar una educación de mayor calidad.

La desaparición del INEE tomó lugar el 15 de mayo de 2019, y fue reemplazado por la “Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación” (MEJOREDU), la cual el 17 de octubre ha presentado el nuevo modelo de “Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral”.

Esto es lo que nos cuesta ser educados, y la calidad de educación que se ha impartido en los últimos años, ¿Queremos que siga así?

Te puede interesar: Pide la Iglesia no arriesgar la estabilidad y gobernabilidad democrática del país

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.