Inflación subyacente supera a la general y representa un riesgo importante: Monex

En las primeras dos semanas de noviembre, la inflación anual consiguió su quinto descenso consecutivo al pasar de 8.28 a 8.14 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que ha tomado cierta distancia del máximo de la segunda quincena de agosto (8.77 por ciento), aunque buena parte de ello se debe a los efectos de base de comparación, pues las inflaciones entre septiembre y noviembre de 2021 fueron de las más elevadas en el registro histórico, señala un análisis de Grupo Monex.

Agrega que a pesar de que el dato se ubicó debajo de las expectativas (8.25 por ciento), la sensación que queda está lejos de ser satisfactoria, pues la inflación subyacente es de 8.66 por ciento y presenta riesgos importantes, pues no cede y volvió a ser la más elevada para un mismo mes comparable en 23 años.

El informe de Monex destaca que a tasa anual la inflación subyacente llegó a 8.66 por ciento y se ubica desde la quincena anterior por encima de los niveles de la inflación general, apuntalando los riesgos para el actual descenso, que podría desvanecerse tan pronto como en las primeras semanas de diciembre.

Asimismo, destaca que la variación de la inflación subyacente quedó por encima del pronóstico del consenso de 0.30 por ciento quincenal y 8.60 por ciento anual, enviando señales contrapuestas a las que se podrían deducir si se observan solamente las cifras de la general.

“Si tomamos en cuenta que la inflación subyacente de esta quincena suele ser baja en comparación con las del resto del segundo semestre, la interpretación es opuesta, pues el dato publicado hoy es 2.6 veces mayor a su promedio de los últimos cinco años”, destaca.

Monex considera que el riesgo de que el indicador se dispare durante diciembre, que promedia 0.46 por ciento tan solo en su primera quincena, es bastante real.

Precios al alza y a la baja

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Inegi, durante los primeros 15 días de noviembre los productos con mayor incidencia en el comportamiento de la inflación fueron la electricidad, con un aumento quincenal de 20.29 por ciento; el transporte aéreo, 12.93 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.53 por ciento; chile serrano, 26.11 por ciento; servicios profesionales, 10.41 por ciento; servicios turísticos, 5.18 por ciento; nopales, 11.39 por ciento; restaurantes y similares, 0.39 por ciento.

Mientras que los que presentaron disminución fueron cebolla, 13.02 por ciento; hoteles, 5.32 por ciento gas doméstico LP, 1.32 por ciento; naranja, pollo, calabacita, melón, aguacate, 5.11, 0.49, 7.93, 8.70 y 2.87 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Fonart y Grupo Coppel se unen para potenciar el trabajo de miles de artesanos mexicanos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.