Familias disminuyen gastos en ropa y calzado por incremento de precios

Como consecuencia de la inflación de 2023 que derivó en incremento de precios y por lo tanto impactó negativamente los bolsillos de los integrantes de los hogares en México, los consumidores han tenido que sacrificar ciertos gastos de ropa y calzado para privilegiar la adquisición de alimentos y bebidas, revela un análisis de Kantar.

Más de 80 por ciento de hogares repitió la compra para ropa y calzado en el periodo 2022 a 2023, sin embargo, se calcula que dejaron de comprar siete por ciento, de los cuales eran principalmente de nivel socioeconómico bajo. El segmento de calzado fue el que ya no adquirieron debido a un incremento de precio por arriba del 14 por ciento.

“Los hogares con menor desembolso están dispuestos a pagar los incrementos de precio sobre prendas ‘más básicas’ como Playeras y Camisas, así como en ropa interior”, comentó Daniela Mora, Account Manager de Kantar México, división Worldpanel.

Ligado al tema de precio, el análisis consideró si las promociones juegan a favor del comportamiento de los hogares de estrato social bajo. Aunque hay una contribución positiva, las familias que realmente aprovechan esto son los del nivel socio económico más alto, ya que del 100 por ciento de las ocasiones que consumen ropa y calzado, 20 por ciento las compran bajo descuento en precio.

El estudio destaca que los hogares mexicanos incrementan sus viajes de compra, que se traducen a más visitas a cualquier punto de venta donde esté disponible la categoría. Para comprar ropa y calzado, el año pasado llegaron a casi ocho viajes, es decir, adquirieron alguna prenda cada 46 días.

“Actualmente, en la búsqueda de opciones económicas o incluso en aquellos viajes de compra ligados a la proximidad, el consumidor se ve en la necesidad de visitar más canales para encontrar la opción que se adecúe a su desembolso. El hábito omnicanal no solo intensifica la visita a diferentes puntos de venta, sino también les da la posibilidad a otros canales emergentes para que tengan un mayor crecimiento; por ejemplo, el comercio electrónico”, agregó Daniela Mora de Kantar México, división Worldpanel.

Las tiendas online para la industria de ropa y calzado son un canal con menos del seis por ciento de participación, sin embargo, tienen una contribución en volumen mayor al 30 por ciento de compra unitaria, ganando compradores que otros canales más grandes como boutiques y zapaterías o departamentales no consiguen ganar.

Agregó que las ventas se desarrollan principalmente por redes sociales o marcas del fast fashion, destaca la compra de ropa sobre calzado, principalmente por hogares de nivel socioeconómico bajo y en mujeres menores a los 34 años. El segmento de ropa para damas es el principal que se compra en Internet.

El estudio de Kantar destacó que en el comercio electrónico, las prendas para mujer son las más adquiridas, esto se ve reflejado a total mercado donde la ropa para dama es la que más se desarrolla en el último año (53 por ciento del crecimiento se da por el segmento de ropa femenina), lo cual abre oportunidades no solo para el sector textil, sino para todos los productos involucrados en el cuidado de la ropa.

Te puede interesar: De un plumazo sacan a casi 40 mil de lista nominal del extranjero

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.