Apoyar al pueblo o a empresarios es una falsa disyuntiva en la reforma eléctrica: JMM

 

La reforma eléctrica, tal y como está planteada, es como si en el periférico se mete un automóvil en sentido contrario, lo que genera además de caos es que haya colisiones.



“Los legisladores van a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas y de los grupos de intereses creados”, cuando definan si avalan o no la iniciativa de reformas en materia eléctrica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A este señalamiento, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respondió que “no se trata de apoyar al pueblo o apoyar intereses, se trata de apoyar a México y eso lo tenemos que hacer todos”.

Asimismo, advirtió que bajo las condiciones que se establecen en la contrarreforma eléctrica no llegarán nuevas inversiones y se irán las existentes lo que generará como consecuencia pérdida de empleo.

Con la intención de que esta iniciativa sea analizada por expertos y legisladores de todos los partidos, anunció que la Coparmex organizará un foro para que en un parlamento abierto se presenten los puntos de vista técnicos y propuestas de los partidos a fin de que se consideren en la contrarreforma y se aplique en beneficio del país, en favor de los ciudadanos para conservar el empleo, las condiciones para un adecuado desarrollo para el país.

Así lo dio a conocer el presidente del sindicato empresarial en conferencia de prensa en la cual se presentó la séptima edición del Foro Innovación y Negocios (IBF) 2021 que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, la cual servirá para apoyar a los emprendedores en la innovación digital.

Medina Mora indicó que la Coparmex ya inició el diálogo con legisladores del PRI, del PAN, del PRD y del Partido Verde a quienes les han externado que el sector empresarial coincide en la necesidad de fortalecer a la CFE y en la necesidad de que haya luz para todos los mexicanos a precios accesibles, pero opinó que la propuesta de reforma constitucional va en sentido contrario, “es como si en el periférico se mete un automóvil en sentido contrario, lo que genera además de caos es que haya colisiones. Nos parece que no es la manera en que se debe de apoyar a la industria eléctrica para el correcto desarrollo de México”, externó.

Asimismo, aseguró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo en materia eléctrica va en contra del Estado de derecho en donde se aplica la retroactividad a contratos de empresas que están establecidos con las leyes que hoy son vigentes, atenta contra el medio ambiente apostando a desarrollar energía eléctrica con combustibles fósiles en lugar de energías limpias, también va en contra de lo que es la economía de las familias porque los costos que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son el doble de lo que cuestan las plantas más modernas

Indicó que a la CFE le cuesta mil 600 pesos el megabyte/hora cuando las plantas más modernas cuestan la mitad 800 pesos por megabyte/hora y cuando se aplica la generación de energía eléctrica con energías limpias, energía solar, energía eólica, es de la cuarta parte, es decir, 400 pesos por megabyte/hora.

“Desde el punto de vista económico y para la economía y bienestar de las familias, es importante apostarle a las nuevas tecnologías, apostarle a las energías limpias, si el gobierno quiere que bajen las tarifas, lo que va a tener que hacer dado que es más costoso para la CFE, será el que se den subsidios lo cual significa que lo tendremos que pagar entre todos los mexicanos”, subrayó.

#IBF 2021

Sobre el Foro Innovación y Negocios (IBF) 2021 que se llevará a cabo el martes 12 de octubre en formato virtual, se hablará sobre la importancia de la transformación digital inclusiva para la recuperación sostenible. En el evento se llevarán a cabo webinar, masterclass y workshop.

Los temas de trabajo serán:
• La digitalización como herramienta para el crecimiento y desarrollo de las empresas.
• Empresas más competitivas con áreas digitales más fuertes.
• Transformación digital: El punto de quiebre para la vida de las empresas.
• La reinvención: más allá de la digitalización. ¿Podemos atender el presente sin descuidar el futuro?
• Ciudadano Inteligente: En el centro de la ID Auto-Soberana para el despegue de la Economía Digital.
• Financiamiento sin deuda: convierte tus ingresos en capital inmediato.
• Ciberseguridad en el ADN del emprendimiento y la transformación digital.
• Avances en la transformación digital empresarial en México.
• El cambio innovador y significativo: De lo analógico a lo digital.

Las inscripciones pueden hacerse en la siguiente página https://coparmexinnovacion.com/ 

Te puede interesar: Va por México se tambalea por reformas en materia eléctrica

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.