COVID-19, el evento en el que más dinero han pagado las aseguradoras: AMIS

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 18.7 por ciento de los mexicanos no cuenta con seguridad social o algún seguro privado de salud.



Norma Alicia Rosas, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presentó el reporte “Impacto del seguro médico en la protección financiera de las familias” e indicó que la población con seguro de gastos médicos ha aumentado 60 por ciento en la última década y se estima que hay 12.2 millones de personas aseguradas.

“Los mexicanos cada vez descubren más los beneficios de contar con la cobertura de un seguro médico, es un reflejo de que hay variedad de opciones que ofrecen las aseguradoras”, comentó la representante de la AMIS y destacó que la variedad de las aseguradoras impulsa a que cada vez más personas accedan tener un seguro médico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario mínimo promedio es de siete mil 380 pesos y en 2020, las personas sin seguro de gastos médicos llegaron a poner de su bolsillo hasta nueve mil 512 pesos. El 18.7 por ciento de los mexicanos no cuenta con seguridad social o algún seguro privado de salud.

Aseguradoras y COVID-19

Norma Rosas explicó que a 27 meses de la pandemia, las aseguradoras han apoyado a la estabilidad económica de más de 202 mil 867 familias que contaban con un seguro y subrayó que las aseguradoras han sido de los actores más importantes en impedir crisis financieras en miles de familias.

El monto acumulado pagado a asegurados asciende a tres mil 035 millones de dólares, lo que representa el mayor gasto de los últimos años, comparado con otras crisis, como lo son desastres naturales. “Sin dudas se posiciona como el evento más relevante”, indicó Rosas.

Las aseguradoras han atendido 49 mil 841 casos y el monto que se ha pagado a las familias que se atendieron por COVID-19 es de 26 mil 140 millones de pesos, lo que representa que las aseguradoras han pagado 31.8 millones de pesos al día desde que inició la pandemia. Si esas familias no hubieran tenido seguro, hubieran pagado cerca de 524 mil 473 pesos.

De acuerdo con la AMIS, el 62 por ciento de los casos se concentraron en cuatro estados, Ciudad de México con 15 mil 335 casos; Nuevo León con seis mil 475 contagios; Estado de México con cinco mil 437 casos y Jalisco con tres mil 572 padecimientos.

“De los 325 mil 716 fallecimientos a nivel nacional, 47 por ciento contó con la protección de un seguro de vida”, comentó Norma Rosas y destacó que se han pagado cerca de 34 mil 959 millones de pesos a familias por contar con seguros de vidas.

 

Te puede interesar: La mayoría de los trabajadores sufren de precariedad laboral: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.