¿Crees que trabajas lo suficiente?

Todos en algún momento hemos trabajado horas extras, pero ¿qué tan serio es el tema? México es de los países donde sus empleados más laboran.



En la actualidad, en México hay más personas que trabajan más de 48 horas semanales a los que laboran menos de 34 horas.

México es uno de los países que más horas trabaja en el mundo, que tiene jornadas laborales largas y empleos difíciles, aunque esto no significa que produzca más.

En México, según estudios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), nuestro trabajo en horas a la semana nos quita mucho tiempo de nuestra vida personal, pues trabajamos arduamente, pero no tenemos descansos para recuperarnos. Mientras que Costa Rica, Corea del Sur, Rusia y Grecia sufren del mismo problema.

Según la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 61 hay tres tipos de jornadas laborales, cada una con su máximo de horas, por lo que la más larga es la diurna con ocho horas diarias. Sin embargo, esta ley contempla las horas extras de la siguiente manera:
• La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta ley.

¿Pero realmente es así como se trabaja en nuestra realidad?

Si la ley contempla que la norma sería trabajar de lunes a viernes ocho horas diarias máximas, nos daría un total de cuarenta horas por semana de trabajo. No obstante, en el último trimestre del 2022, el 14.9% de la población ocupada por horas de trabajo tiene jornadas semanales mayores a 48 horas, o sea que trabaja un día de trabajo laboral mínimo, hay quienes pueden estar trabajando toda la semana, o quienes en otros casos viven la realidad de horas extras no pagadas.

Ahora si sumamos las personas que trabajan menos de 15 horas a las que trabajan 34 nos da un 11.7% de la población en estos trabajos, o sea que en México hoy hay más personas que trabajan más de 48 horas semanales a los que trabajan menos de 34.

Por lo tanto, si trabajamos más, nos deberían pagar más por ley, ¿no?

El 34.2% de la población medida en la misma encuesta recibe hasta un salario mínimo, lo que equivale a 172.87 pesos diarios, al 17 de mayo del 2022, según la plataforma de Factorial, lo que significa que mensualmente estas personas tienen un ingreso de tres mil quinientos pesos aproximadamente.

El 32.7% de la población recibe aproximadamente siete mil pesos.

Solamente el 15.9% de la población recibe ingresos superiores a siete mil pesos mensuales, lo que no es equivalente con las horas de trabajo puestas sobre la mesa a nivel nacional.

Con toda esta información la pregunta continúa: ¿Crees que trabajas lo suficiente?

 

Te puede interesar: Pobreza laboral disminuye porque trabajan más personas en una familia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.