México no está listo para incendios forestales

“Los incendios esterilizan la vida en las zonas afectadas”, comentó Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México.


Incendios en México


Durante semanas, Australia ha vivido un infierno, pues decenas de incendios masivos se han propagado por diversas zonas de la nación. Hasta el momento se estima que más de 6 millones de hectáreas se han calcinado, causando la muerte de 24 personas y más de 1 300 familias se han quedado sin hogar.

Poco más de 2 700 bomberos han trabajado incansablemente por sofocar los incendios; sin embargo, la sequía y las altas temperaturas han vuelto imposible el sofocar las llamas. Asociaciones australianas aseguran que alrededor de 500 millones de animales de diversas especies han perdido la vida durante el desastre natural.

La situación de Australia es crítica, pues aunque es considerado un país desarrollado, con acceso a avances tecnológicos y que recibe gran apoyo en cuestiones forestales y naturales por parte de los gobernantes, la furia de la naturaleza no ha podido ser contenida.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, aseguró que el cambio climático y la falta de cultura respecto al manejo del fuego, como solían tener los antepasados australianos, son los factores principales, por los que los incendios en Australia han crecido masivamente.

 

México carece de capacidad para controlar un incendio

Los incendios y la destrucción que vive Australia abren una gran interrogante, pues aunque en México la densidad en bosques y selvas es un poco menor que en aquella nación, ¿existe la capacidad para controlar incendios forestales masivos?

La respuesta, de acuerdo con Ernesto Herrera, es no, pues existen diversos retos institucionales para lograr que el país pueda enfrentar una catástrofe de tal magnitud. “Por ejemplo, se ha recortado el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que impide que sea posible reaccionar a tales situaciones”, explicó el director de Reforestamos México.

De acuerdo con información de la Conafor, en 2019, entidades como Jalisco sufrieron recortes presupuestales en un 38%, causando una reducción en el equipo y medios para combatir incendios forestales.

Además, Herrera explicó que una de las grandes preocupaciones de las empresas que se dedican a la protección del medio ambiente es el que México esté preparado para afrontar las consecuencias del cambio climático, pues “somos un país muy vulnerable al cambio climático… va haber lluvias, sequías que secarán la vegetación y temperaturas tan altas que podrán generar incendios que en casos extremos se salgan de control”.

“Es importante promover la colaboración de instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil, para desarrollar mecanismos de monitoreo y comunicación para prevenir incendios”, indicó Ernesto Herrera y detalló que son necesarias las estrategias para manejar los incendios y evitar la acumulación de combustibles en zonas estratégicas.

Finalmente, Ernesto Herrera recalcó que es vital que existan herramientas para manejar incendios forestales, pues “los incendios esterilizan la vida en las zonas afectadas”. Además, empresas pueden colaborar innovando en métodos y planeación para combatir ese problema.

 

Reforestamos México, por el bien del país

Reforestamos México, es una organización activa por el medio ambiente y lo demuestra con los diversos programas, acciones e iniciativas que pretenden restaurar, proteger y maximizar la vida natural en México. En específico, la organización ha trabajado en un decálogo con 10 puntos clave para que cada persona pueda sumar su “granito de arena” y trabajar por más y mejores bosques.

Los 10 puntos se basan en acciones y concientización, pues parte del apoyar y contribuir a la reforestación y preservación de los bosques mexicanos, es entender la importancia que tienen esos espacios no sólo para el planeta, también para las personas que viven y dependen de zonas naturales.

El equipo de Reforestamos México está esperándote para cuidar, fortalecer y preservar los bosques y naturaleza de México.

 

Te puede interesar: Graves, los efectos de los incendios australianos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.