El invierno nos regresa una hora

Con el objetivo de aprovechar los periodos de luz natural, se implementó el horario de verano que consiste en adelantar una hora al reloj para ahorrar energía.


Reloj / Ahorro de energía / Lámparas fluorescentes


Ahorrar energía eléctrica haciendo mejor uso de la luz natural es el objetivo de la implementación del horario de verano en la República Mexicana, con excepción de 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, así como los estados de Sonora y Quintana Roo.

Dicha medida busca aprovechar al máximo la luz de día, que dura más en la temporada de verano: amanece más temprano y oscurece más tarde. En ese sentido, ya no es necesaria la luz artificial en determinadas horas y por consiguiente, ya no se consume energía eléctrica, lo que logra reducir la quema de combustibles.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) la aplicación del horario de verano en México durante el periodo correspondiente en 2018 logró los siguientes ahorros:

– En energía, 954.29 gigawatt-hora (GWh); el equivalente para abastecer el consumo eléctrico de medio millón de casas, o bien, el consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes prendidas las 24 horas del día durante un año.

– En dinero, 1 359 millones de pesos.

– Se evitó la emisión de 498 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), que es el principal contaminante generador del efecto invernadero.

El horario de verano está por concluir; el cambio se deberá hacer la madrugada del domingo 27 de octubre, será necesario atrasar una hora el reloj. Se recomienda que el sábado 26 de octubre, antes de ir a dormir, se haga el ajuste en los relojes que necesitan ajuste manual. El horario de invierno tendrá una duración de cinco meses: del 27 de octubre al 4 de abril de 2020

¿Eliminar el horario de verano?

Al inicio del año, legisladores morenistas en el Congreso de la Ciudad de México y en el Senado de la República propusieron eliminar el horario de verano. Entre los argumentos que expusieron fue que la hora extra de luz natural que se pretende ahorrar, no se ve reflejada en la facturación del servicio eléctrico.

Asimismo, argumentaron que existen factores negativos para la salud tanto mental como física y, además, hay disminución de la productividad. Agregaron que la medida afecta en mayor proporción a los adultos mayores y a los niños.

Entre algunas de las bases pretendidamente científicas que presentaron para justificar su iniciativa para eliminar el horario de verano mencionan, sin aportar prueba alguna, que afecta el reloj biológico, perturba el biorritmo, hay más accidentes de tráfico, se presenta incremento de 5% de ataques al corazón e influye negativamente en la calidad del sueño.

Después de la propuesta de iniciativa de los morenistas, en una de las conferencias mañaneras el presidente fue cuestionado sobre la posibilidad de aplicar una consulta para eliminar el horario de verano, a lo que el mandatario respondió que hay prioridades y dicho tema no lo es.

Hay que recordar que, en 2001, cuando López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal impugnó para que el cambio de horario –aplicado desde 1996– no se efectuará en la capital del país. Se justificó con los resultados de una consulta vía telefónica que llevó a cabo durante dos días en la que, según él, la mayoría de los capitalinos estaban en contra del horario de verano.

Sin embargo, la decisión pasó a manos del Congreso de la Unión, que votó por la aplicación del horario de verano en la capital del país. Es decir, no procedió el intento del entonces jefe de gobierno.

El debate por la implementación del horario

Es un hecho que existe un debate entre quienes están a favor y quienes están contra la aplicación del horario de verano. Las bases científicas que demuestran que el horario de verano es dañino para la salud datan de poco más de 10 años de haberse publicado, e inclusive hay países que en algún momento aplicaron dicha medida de ahorro, pero posteriormente optaron por eliminarla, ya que consideran que los beneficios energéticos y económicos no son los esperados.

 

Te puede interesar: Alemania se compromete con el planeta: EU 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.