La contaminación causa enfermedades mentales

En los últimos años las enfermedades mentales se han incrementado y la tendencia va en aumento en países de ingresos bajos, señala la Organización Mundial de la Salud.


Contaminación


Existe relación entre la contaminación ambiental y el incremento en la prevalencia de desórdenes neuropsiquiátricos, como la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago.

Los resultados están basados en datos de dos países, Estados Unidos y Dinamarca, en los que se revela que vivir cerca de áreas contaminadas, especialmente durante los primeros años de vida, incide en futuros trastornos.

El estudio, publicado en la revista científica especializada en ciencias biológicas, PLOS Biology, señaló que los condados (municipios) de los Estados Unidos con peor calidad del aire tuvieron un aumento de 27% en la incidencia del trastorno bipolar y 6% en el padecimiento de la depresión. Además, también encontraron que hay un fuerte vínculo entre el suelo contaminado y el riesgo de padecer algún trastorno de personalidad.

Para el estudio, el equipo de la Universidad de Chicago se basó en datos de seguros de salud de 151 millones de niños de hasta 11 años, pacientes hospitalizados y ambulatorios con enfermedades neuropsiquiátricas.

Y para validar los resultados en la Unión Americana, los científicos aplicaron el mismo estudio en Dinamarca, cuyos datos de salud son más precisos. El resultado fue similar. Los adultos daneses que en sus primeros 10 años de vida habitaron en áreas con mala calidad ambiental presentaron enfermedades neuropsiquiátricas.

En ese sentido, en Dinamarca se presentó que, en los entonces niños y ahora adultos, hubo un aumento de depresión en 50%, de esquizofrenia hasta en 148% y algunos trastornos de personalidad en 162%, lo anterior con respecto a personas que se desarrollaron en ambientes con mejor calidad del aire.

Antes de realizar dicho estudio, los científicos ya habían analizado la relación entre las variantes genéticas individuales y las enfermedades neuropsiquiátricas: apenas era modesta la asociación.

El estudio se originó debido a que uno de los estudiosos del equipo de investigación, Andrey Rzhetsky, del departamento de genética humana de la Universidad de Chicago quien lleva más de dos décadas estudiando las raíces genéticas de dicho tipo de enfermedades, intentó encontrar algún factor que pudiese contribuir a los padecimientos.

Sin embargo, los resultados del actual estudio, que establece como supuesto que la exposición de los niños a altos niveles de contaminación provocan enfermedades mentales, todavía no es aceptado por otros investigadores.

Por su parte, Rzhetsky, revira que estudios con animales expuestos a contaminación sí han presentado signos de deterioro cognitivo y “síntomas de comportamiento similares a la depresión”.

La salud mental en el mundo

A diferencia del estudio de la Universidad de Chicago, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no atribuye el origen de dichos trastornos mentales a la contaminación, sino a otros factores como las experiencias y estilo de vida, así como al ambiente familiar y social en el que se desarrollan las personas.

Según datos de la ONU, entre 450 y 500 millones de personas en el mundo presentaron alguna enfermedad mental: 300 millones padecen depresión, 60 millones trastorno bipolar y 21 millones esquizofrenia.

Se estima que para 2030 la depresión sea la segunda causa de disminución de años de vida saludable.

En México, unos 15 millones de personas padecen algún trastorno mental; la mayoría de ellos son adultos jóvenes en edad productiva y quienes la padecen en mayor medida son las mujeres, según la Secretaría de Salud.

Entre los trastornos mentales detectados en nuestro país destaca la depresión, los trastornos de ansiedad o por déficit de atención y autismo.

 

Te puede interesar: Alemania se compromete con el planeta; EU, no

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.