Para cuidar el ambiente no basta renunciar a los popotes

“La lucha por el planeta no se puede quedar en una pantalla, en compartir una imagen o en cosas superficiales”, como renunciar al uso de popotes, afirmó Rogelio Barrios Rosas, fundador de Proyecto EcoCiencias.


Incongruencia sobre el plástico


El cuidado del medio ambiente se ha vuelto un tema popular en los últimos años, sin embargo, pareciera que muchas personas lo hacen únicamente por seguir una moda, pues no tienen acciones concretas y cometen incongruencias durante su estilo de vida que afectan al planeta.

En 2018 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”, con la que buscaba disminuir el uso de este material, pues de acuerdo con sus datos un millón de aves y alrededor de 100 mil especies marinas pierden la vida por causa de este artefacto. Sin embargo, los popotes no son el único material que daña al planeta y que necesita con urgencia dejar de ser utilizado.

De acuerdo con los voluntarios de la organización Ocean Conservacy’s International Coastal Cleanup, que se dedican a limpiar las principales playas de Estados Unidos, en una jornada de limpieza se encontraron 2 117 931 colillas de cigarro, 1 140 222 envolturas de comida y 1 019 902 bolsas plásticas en las principales costas y playas de este país.

El número de popotes que se recogió fue de 611 048, cantidad menor comparándola con otros tipos de desechos encontrados; lo que indica que la cantidad y la variedad de desechos que contamina los mares va más allá que los popotes.

Decidir cuidar el medio ambiente impactará en todos los sentidos el estilo de vida de una persona, por lo que tiene que ser una elección responsable, decidida y con determinación, que vaya más allá de las palabras y se vea reflejada en los hechos.

Leer: La basura que hay en el mar podría cubrir Argentina

Reducir la contaminación necesita verdaderas transformaciones

Rogelio Barrios Rosas, estudiante de Física Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador de Proyecto EcoCiencias, organización que busca la participación juvenil ante la realidad ambiental que vive el mundo, afirmó que “no nos podemos quedar con transformaciones tan banales”, pues en ocasiones las personas optan por cambios insignificantes ante el gran problema ambiental que atraviesa la Tierra.

Por ejemplo, cientos de personas han optado por dejar de usar popotes y llevar bolsas de tela a los supermercados, pero siguen sin separar la basura en sus hogares, desperdician el agua a la hora de bañarse o lavarse los dientes y utilizan constantemente plásticos de un solo uso.

Se denomina como desecho de un solo uso a los artículos que tendrán un tiempo de vida y utilidad mínimo, como; platos, vasos, cubiertos, popotes; en general todos los desechables. Estos materiales tardarán de doscientos a más de mil años en degradarse debido a sus componentes.

Barrios Rosas recalcó que las personas tienen a su alcance cientos de formas con las que pueden contribuir al cuidado del medio ambiente, algunas bastante sencillas y otras un poco complejas. Sin embargo, comentó que “hasta cierto punto todos somos incongruentes”, pues llevamos una vida que tiene un impacto ambiental.

“Los individuos tenemos una responsabilidad y alternativas que modifiquen nuestros hábitos, sin embargo, la estructura de nuestra sociedad y el modelo económico bajo el que vivimos vuelven complicado el deshacernos de las prácticas que tienen un impacto ambiental fuerte”, indicó el fundador de Proyecto EcoCiencias.

Calificó como un reto el que la sociedad pueda demandar más información, productos sustentables y sostenibles a los gobernantes, pues esta acción implica unión y participación ciudadana.

Además el joven ambientalista también enlistó una serie de recomendaciones que podrías seguir si te interesa hacer más por el cuidado del medio ambiente, por lo que te enlistamos 5 tips que podrías tomar en cuenta.

1.- Estar informado: Es importante que te informes de manera crítica y veraz acerca de la situación que el mundo vive, tanto en el tema de cambió climático como en temas de ecosistemas terrestres y marinos.

2.- Rechazar los productos de un solo uso: Puedes comprar un termo, un juego de cubiertos y túpers en vez de aceptar bolsas, platos y cubiertos desechables que se degradarán en cientos de años.

3.- Rechazar el fast fashion: La industria de la moda es una de las más contaminantes, por lo que al eliminar el habito de comprar ropa constantemente te dará la oportunidad de explorar tu guardarropa y crear combinaciones que jamás pensaste.

4.- Utilizar más transporte público: Debemos ver el uso del automóvil propio como algo que no puede seguir ocurriendo, pues es un contaminante que podemos evitar. Cuando necesites recorrer distancias largas usa Metro o Metrobús, y si las distancias son cortas puedes usar bicicleta.

5.- Reutiliza el agua de lluvias: En temporadas de lluvias puedes colocar cubetas que recolecten agua y utilizarla en el hogar para trapear, lavar los trastes, regar plantas o para el excusado.

Al finalizar Rogelio comentó que las transformaciones que el mundo necesita “las cosas no se pueden quedar en un pantalla, en compartir una imagen o en cosas superficiales”, situación que en ocasiones generan las redes sociales. Si quieres estar informado acerca de las cuestiones ambientales y tu papel como agente de cambio ante la crisis ambiental puede seguir las redes de Proyecto EcoCiencias, en Facebook  o YouTube.

 

Te puede interesar: Salvar el planeta es tu tarea

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.