Oceana pide a empresas refresqueras aumentar el uso de botellas retornables

En los últimos tres años, las empresas refresqueras han sido las principales responsables de la contaminación por plásticos en los océanos.



Oceana hizo un llamado a las principales empresas de bebidas a que se comprometan a brindar a los consumidores la opción de comprar su bebida favorita en botellas retornables en lugar de botellas de plásticos de un solo uso; además, indicó que la producción de plásticos de un solo uso crecerá un 30 por ciento en los próximos cinco años.

Un informe de Oceana descubrió que solo un aumento del 10 por ciento en botellas retornables en todos los países costeros eliminaría hasta siete mil 600 millones de botellas de plásticos de un solo uso de los océanos cada año.

Las botellas de plásticos de un solo uso están hechas de un material que puede durar siglos, pero están diseñadas para desecharse después de un solo uso. Solo el nueve por ciento de todos los residuos plásticos que se producen se han reciclado.

“La contaminación plástica está acabando con nuestros océanos. El equivalente a dos camiones de basura en plásticos se vierten en nuestros océanos cada minuto y hasta 34 mil millones de botellas de plástico se convierten en contaminación marina cada año. Los resultados son devastadores para los ecosistemas oceánicos y para animales como tortugas marinas, aves y ballenas. Las botellas de plástico de un solo uso son una solución a un problema que no existe, pero al que nos hemos acostumbrados”, dijo Nick Leopold, director de Plásticos de Oceana en México.

Según Break Free From Plastic, en los últimos tres años, las empresas refresqueras han sido las principales responsables de la contaminación por plásticos en los océanos. Ante este escenario, existe una forma comprobada y práctica de reducir las botellas de plásticos desechables: aumentar el uso de botellas retornables.

“La mejor manera de evitar que las botellas de plásticos contaminen los océanos es reemplazarlas por botellas retornables. Las botellas de PET y vidrio se usan entre 20 y 50 veces, a diferencia de las botellas de plásticos de un solo uso, que se usan una vez y se desechan”, agregó Leopold.

Actualmente las botellas retornables representan casi el 23 por ciento de todas las bebidas no alcohólicas listas para beber que se venden en todo el mundo, según el informe de Oceana, pero se ha reemplazado por completo con botellas de un solo uso en muchos países.

“Las botellas retornables pueden ayudar a reducir la contaminación plástica; y es importante que como consumidores exijamos que se nos ofrezcan este tipo de soluciones,” dijo Nick Leopold.

Oceana pide a sus seguidores que protejan los océanos, al usar en redes sociales el hashtag #RegresenLosRetornables, etiquetar a las principales refresqueras y embotelladoras y expresar su preferencia por botellas retornables en vez de botellas de plástico de un solo uso.

 

Te puede interesar: En México, 40% de las familias no cuentan con acceso directo al agua: TECHO 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.