Estudiantes mexicanos sorprenden en la NASA

El equipo Helios Aerodesignque, conformado por jóvenes estudiantes, es el único que representa a México y forma parte de los 36 equipos finalistas de los 3 500 que compitieron. 


Estudiantes mexicanos en la NASA


Tras meses de arduo trabajo y experimentos, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, Sonora, lograron ser finalistas del concurso Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), con la invención de un sistema que logra reducir el cableado en los aviones.

Ricardo Moreno Bracamonte, Esteban Astorga Modesto, Luis Chávez Arvizu, Jesús Castillo Prado, Víctor Sandoval Palomera, Hiram Gastélum Galaviz, Fabián Gastélum Galaviz, Iván Gutiérrez González y Alejadro Ortiz Gastélum son los jóvenes estudiantes que conforman el equipo finalista Helios Aerodesignque, y son los creadores del invento “Vuela sin Cableado” o en inglés Fly by Wireless. El invento conecta mecanismos y funciones de los aviones de manera inalámbrica y de esa forma evita cables y disminuye el peso de carga de las naves.

El joven Ricardo Moreno Bracamonte especificó que el proyecto quitará peso a naves de modelo A380, que llegan a pesar 5.7 toneladas, pero con “Vuela sin Cableado” el peso puede reducirse en 30%, sin comprometer la seguridad de los pasajeros.

Puedes leer: Pavimento mexicano hecho con llantas

La creación de los jóvenes, “Vuela sin Cableado” (Fly by Wireless), compite en la categoría To The Stars dentro del concurso organizado por la Agencia Espacial. La competencia estuvo conformada por 3 500 equipos que expusieron sus inventos en 230 sedes ubicadas en 80 países; posteriormente se seleccionó a 2 016 equipos, de los cuales sólo 36 pasaron a la ronda final. El equipo mexicano Helios Aerodesignque es el único que representa al país.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aplaudió el logro de los estudiantes mexicanos y aseguró que el invento puede significar un gran paso para la industria aérea. Además, Moctezuma Barragán indicó que, con ese gran invento, los jóvenes no sólo lograron captar la atención de la NASA, también de empresarios en distintos sectores.

Finalmente, el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que los jóvenes estudiantes “son los protagonistas del cambio tecnológico en nuestro país”.

Un concurso que traspasa fronteras

El concurso Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales fue creado en 2012, y durante un fin de semana la ciencia y el ingenio invaden diversos países, donde se exponen todo tipo de inventos que tengan como fin el desarrollo de aplicaciones móviles. El concurso funciona con un formato de competencias en cada país, para tener eliminatorias y seleccionar los inventos más sobresalientes en cada nación.

El Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales, o en inglés también llamado Space App Challenge, tiene diferentes categorías que van enfocadas al planeta, espacio, robótica, o mecánica. La convocatoria es lanzada especialmente para programadores, científicos, desarrolladores, ingenieros y estudiantes del mundo.

 

Te puede interesar: Ingenio mexicano llega al espacio

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.