La plataforma Zoom revolucionó la industria de la comunicación: UNAM

Según la empresa Zoom, cada día se consumen cerca de 10 millones de minutos en videollamadas en América Latina.



Las plataformas de videollamadas, que se popularizaron por la pandemia, se han vuelto parte de nuestra vida para trabajo, escuela y otros ámbitos, pero de entre ellas, Zoom se ha convertido en la aplicación más popular y solicitada, comentó Luis Ángel Hurtado Razo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que Zoom es una de las compañías chinas más solicitadas en el mundo y detalló que aunque otras empresas como Facebook trataron de ofertar servicios de ese tipo no fueron aceptados y Zoom se convirtió en la plataforma de videollamadas más exitosa.

Datos de Hurtado Razo arrojan que de febrero a marzo de 2020, Zoom pasó de tener cerca de 100 mil usuarios a un millón, y para finales de ese año ya había 100 millones de cuentas activas. Según Zoom, cada día se consumen cerca de 10 millones de minutos en videollamadas en América Latina.

Según estudios elaborados por el académico, en México, durante junio de 2020 Zoom fue la principal aplicación de llamadas colectivas, 89 por ciento de los mexicanos la utilizaba para trabajo, educación y socialización, y 11 por ciento estaba fraccionado en Microsoft Teams y Google Meet.

“Esto revolucionó la industria de la comunicación. Zoom no era del sector popular, era muy raro que se usara esta plataforma, el auge se dio cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó la pandemia”, comentó el experto y detalló que las empresas e instituciones buscaron la manera de seguir generando vía remota.

El informe Businesses at Work 2022, de la empresa estadounidense Okta, arrojó que “Zoom registró un impresionante aumento del 42 por ciento año tras año, incluso después de su crecimiento del 195 por ciento en 2020”. Anualmente, la empresa sigue llegando a nuevos usuarios en el mundo.

“A diferencia de otras aplicaciones de videollamadas que ya existían como tal desde años atrás, Zoom será de las primeras que va a permitir la conexión de más de 50 personas de forma remota”, comentó Hurtado y recalcó que eso cambió al teletrabajo, pues hizo más sencilla y económica la conexión de varias personas.

Finalmente, Luis Ángel Hurtado señaló que el COVID-19 y esas aplicaciones de videollamadas “llegaron para quedarse, muchas personas seguirán utilizándolas y seguirá siendo la preferencia en México y parte del mundo”.

 

Te puede interesar: La mayoría de los trabajadores sufren de precariedad laboral: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.