Todo lo que debes saber del examen Ceneval EXANI II

Te damos toda la información relevante sobre este examen de admisión para educación superior.



El CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) es una asociación civil que tiene como objetivo diseñar y aplicar evaluaciones de conocimiento y habilidades, con el objetivo de fungir como indicadores de competencias para poder ingresar a una institución de educación superior.

Uno de los exámenes más conocidos que esta entidad aplica es el Examen Ceneval EXANI II (Exámenes Nacionales de Ingreso). Se trata de una prueba que brinda información sobre el potencial y capacidad que los aspirantes tienen para estudiar en una universidad. A continuación, te contaremos un poco más sobre este examen.

¿De qué se compone el EXANI II?

El EXANI integra, de hecho, dos exámenes:

● EXANI II de Admisión: aquí se evalúa la aptitud académica. Considera el potencial en áreas como Matemáticas, Análisis, Lengua, Comprensión Lectores, etc.
● EXANI II Diagnóstico: aquí se evalúa el logro académico, o en otras palabras, el dominio de las áreas que cursaron en bachillerato y son cruciales para la educación superior. Cabe mencionar, que la institución que solicita el EXANI II tiene la opción de incluirlo o no en su proceso de admisión.

¿A quién está dirigido el EXANI II?

Este examen puede ser tomado por cualquier persona que haya concluido la educación media superior y esté interesado en estudiar una licenciatura o ingeniería en una universidad que haya contratado los servicios del CENEVAL. Es importante aclarar, que al ser un examen de carácter institucional, no se aplica a solicitantes individuales. Y es cada institución educativa la que da a conocer fechas de convocatoria, registro, sedes y resultados.

¿Cuál es el contenido de ambas pruebas?

El EXANI II de Admisión consta de 110 preguntas: 100 para calificar y 10 de prueba (estas últimas se incluyen para conocer su funcionalidad y decidir si se pueden integrar en futuras versiones). El aspirante tiene 3 horas para responder esta prueba, cuyas áreas son:

● Pensamiento matemático: 25 reactivos
● Pensamiento analítico: 25 reactivos
● Estructura de la lengua: 25 reactivos
● Comprensión lectora: 25 reactivos
● Prueba: 10 reactivos

Por su parte, el EXANI Diagnóstico cuenta con 11 módulos (el aspirante solo responde uno, según la institución y carrera). Cada módulo evalúa, además de áreas específicas, inglés y lenguaje escrito. Tiene 88 preguntas: 80 para calificar y 8 de prueba. El tiempo para resolver el examen es de 1 hora y media. Los módulos disponibles son:

● Arquitectura, urbanismo y diseño
● Ciencias administrativas
● Ciencias agropecuarias
● Ciencias de la salud
● Ciencias naturales y exactas
● Ciencias sociales
● Humanidades y artes
● Ingenierías y tecnología
● Ciencias de la educación
● Docencia
● General

¿Cómo aprobar el examen?

El mismo CENEVAL recomienda recurrir a un curso para el examen CENEVAL EXANI II, y es que hay temas que si bien se vieron en el bachillerato, es necesario reforzarlos para dominarlos.

Muchas universidades alrededor de todo el país piden este examen para poder ingresar, así que si está en tus planes estudiar una carrera, lo mejor será que vayas estudiando para el EXANI II desde ahora. La buena noticia es que puedes hacerlo a través de guías online. ¡Mucha suerte!

 

Te puede interesar: UNAM, crea Plan de Emergencia para ayudar alumnos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.