Conalep recupera su prestigio

Compromiso con la sociedad, responsabilidad y calidad son valores que, tras una historia de altibajos, hoy caracterizan a Conalep.


Calidad en la educación de Conalep


Por años hemos escuchado bromas, burlas y malos comentarios acerca de la calidad en el educación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) institución que ha llegado incluso a ser considerada como una de las peores para cursar bachillerato.

El desprestigio que Conalep tuvo que enfrentar llegó a tal nivel que algunas personas consideraban hasta vergonzoso pisar sus instalaciones; sin embargo, contra lo que hasta la fecha algunos piensan, la educación en el Conalep es buena y de calidad, y los reconocimientos que esta institución está ganando nacional e internacionalmente lo demuestran.

Te voy a contar cinco casos en las que Conalep ha puesto su nombre y el de México en alto:

1.- Conalep, a la NASA: Brandon Villalobos, Noé López, Christian Figueroa, Raúl Gallegos, Orlando Escoto, Sebastian Martínez, Juan de Dios Martínez y Misael Esquivel son ocho estudiantes que viajarán a la NASA gracias a la excelencia académica demostrada en la carrera de robótica, que imparte el Conalep en su plantel Miguel Ángel Barberena Vega, en Aguascalientes.

Además de viajar a la NASA, los jóvenes recibirán una beca para continuar sus estudios nacional o internacionalmente, en el ámbito académico en el que deseen desempeñarse.

2.- Pulsera antisecuestros: Isaura López, Andrea Trejo y Michelle Martínez, de Tamaulipas, crearon Pulsitec, que es una pulsera antisecuestros que funciona por medio de ubicación GPS y se conecta a cualquier teléfono celular. En cuanto la persona que la porta se siente amenazada, puede oprimir el botón que se encuentra en la pulsera y automáticamente se envía la ubicación de quien se encuentra en peligro.

La pulsera puede ser utilizada por niños, ancianos, mujeres y, en general, por cualquier persona.

3.- Maíz para preservar alimentos: Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Romo Zamora, quienes pertenecen al plantel Coacalco, ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2018 con un proyecto para maximizar el tiempo de vida de frutas y verduras utilizando los nutrientes del maíz.

4.- Sazón mexicana a España: 17 estudiantes de diversos planteles, de la carrera de Alimentos y Bebidas, ganaron el premio del Concurso en Gastronomía Típica Española y Molecular para viajar a Ibiza, España, a realizar prácticas y trabajar en hoteles de la cadena Palladium Hotel Group.

5.- Medalla de plata en robótica: El estudiante Baudell Cristóbal Zamudio, de Conalep Nuevo León, ganó la medalla de plata en la categoría Torno CNC del concurso internacional de robótica WorldSkills Américas 2019, que se desarrolló en Brasil.

Cristóbal Zamudio ya se está preparando para participar en el concurso WorldSkills Kazán 2019, que tendrá sede en Rusia.

La lista de jóvenes exitosos es larga.

Carlos Gilberto Ortiz Díaz, maestro en educación secundaria con más de 30 años de experiencia y coordinador de las carreras de comunicación y diseño en la Universidad Salesiana, indicó que “los ‘memes’ que circulan en redes sociales, así como las llamadas fake news, aún desprestigian al Conalep”.

Ortiz Díaz calificó la situación como una desgracia, pues muchos de sus colegas que trabajan en esa institución lo hacen con total entrega, profesionalismo y calidad. “El trabajo que los maestros hacen es muy arduo y buscan la excelencia”, puntualizó el coordinador.

Subrayó que, como sociedad, no nos damos cuenta de los logros de esta institución y nos dedicamos a “estigmatizar” la educación que imparte. Recalcó que, para valorar los triunfos de estos jóvenes, debemos dejar de ser superfluos y de creer todo lo que vemos en redes sociales.

Afirmó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los bachilleratos tecnológicos es el poco mantenimiento del equipo, pues aunque casi siempre el gobierno provee las herramientas necesarias para cada carrera, no da los medios necesarios para su mantenimiento, por lo que luego de un tiempo de uso muchas de las máquinas corren el riesgo de perder su función.

Cambiar la imagen de Conalep es una labor de muchas personas, explicó Ortiz. Tanto maestros como alumnos, gobierno y sociedad deberíamos apoyar y aplaudir los logros de los jóvenes de esta institución como aplaudimos los de otras escuelas de la UNAM o del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Conalep forma profesionales con calidad

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se creó por decreto presidencial en 1978, con el fin de ofrecer educación técnica de calidad en el nivel medio superior. Esta institución se ha expandido por todo el país y por lo menos existen 2 planteles en cada estado de la República.

Cada Conalep tiene disponibles carreras que puedan beneficiar el entorno que las rodea. Por ejemplo, si la zona es industrial, las carreras que Conalep pone a disposición de los jóvenes son principalmente de ingeniería, pues en las fábricas constantemente se necesitan técnicos.

La educación técnica durante el bachillerato significa que, al mismo tiempo que los jóvenes se enriquecen de conocimientos obligatorios para acreditar la educación media superior, también se capacitan y certifican como técnicos en alguna carrera. Ser técnicos les permite incorporarse al campo laboral en cuanto acaban la preparatoria.

 

Te puede interesar: México sufre devaluación en valores 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.