Mexicanos Primero exige políticas de perspectiva de género en escuelas

Para Mexicanos Primero, la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres requiere la presencia y permanencia de las niñas en la escuela.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, en México una da cada 10 niñas y jóvenes no ha tomado clases bajo ninguna modalidad o dejó las clases por completo, en tanto 4.9 por ciento de las niñas no continuaron inscritas en la escuela, indicó la organización Mexicanos Primero.

En conferencia de presan virtual para dar a conocer los resultados del estudio “Equidad y Regreso” en el que se da a conocer los efectos del confinamiento por la crisis sanitaria en las niñas, jóvenes y mujeres, relacionadas con su proceso de aprendizaje a distancia y el regreso a las escuelas.

Thamara Martínez, investigadora de Mexicanos Primero, explicó que el periodo de confinamiento ha tenido mayores efectos en niñas, adolescentes y mujeres adultas, en comparación con sus pares hombres.

Entre los efectos están las implicaciones en el aprendizaje, el abandono y la salud socioemocional tras dos años de clases a distancia y la reciente vuelta a las aulas en diversas modalidades.

Por su parte, la maestra Silvia Gutiérrez, supervisora de preescolar en Yucatán y presidenta del Consejo Yucateco de Docentes, aseguró que en el confinamiento las mujeres cumplieron con roles que requieren más horas de trabajo. Tuvieron que duplicar los esfuerzos para activar el aprendizaje, mantener el interés y sortear los obstáculos por la falta de conectividad.

Resaltó que el abandono escolar en niñas se debió principalmente al aumento en embarazos tempranos y porque las familias prefieren que apoyen con las labores domésticas.

“Identificamos un aumento de embarazos tempranos incluso en niñas de 11 años, lo cual genera deserción que se traduce en un riesgo y en enormes desventajas para desarrollarse plenamente”, dijo la maestra Gutiérrez.

En tanto, Jeny Frías, directora de proyectos especiales en Mexicanos Primero, dijo que para que ninguna niña se quede fuera y siga aprendiendo, el Ejecutivo, coordinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda, debe revisar, mejorar e incrementar los programas que tiene por objetivo evitar el abandono escolar; medir y evaluar los programas de becas con indicadores con perspectiva de género que permitan determinar sin contribuye a la disminución de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, entre otras acciones.

Para Mexicanos Primero, la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres requiere la presencia y permanencia de las niñas en la escuela, y para ello la organización exigió la implementación de programas específicos, planeados con perspectiva de género y participación de las mujeres y niñas, que eviten el abandono escolar.

Así como estrategias para la recuperación de aprendizajes fundamentales perdidos durante la emergencia; planes de estudio libres de estereotipos y con un enfoque a mejorar el ambiente socioemocional; educación sexual integrada, con énfasis en prevención de embarazo prematura y educación menstrual, y un presupuesto dirigido y etiquetado para estas acciones.

Te puede interesar: Cancelación de Escuelas de Tiempo Completo generará más deserción escolar: UNPF

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.