México se mantiene en el sótano de la competitividad de talento

La clasificación evalúa primero los esfuerzos de una economía para impulsar su talento nacional, es decir, el factor de Inversión y Desarrollo.



México retrocedió en competitividad de talento en el 2021, al pasar del sitio 56 al 59 entre 64 economías analizadas en el Ranking de Competitividad de Talento (WTR, por sus siglas en inglés) que elabora la IMD Business School de Suiza.

Desde que se elabora el estudio, México siempre ha ocupado sitios del fondo de la tabla, siendo su mejor registro el lugar 56 del año pasado, y el peor, el peldaño 61 del 2018.

Las debilidades más marcadas de México son aspectos como la baja inversión en educación con 3.1 por ciento del PIB (lugar 57), muy por debajo del rango de 5-7 por ciento de países como Suiza, Islandia o Suecia u otros latinoamericanos como Perú, con 3.8 por ciento, o Colombia con 4.5 por ciento del PIB.

También ocupa el puesto 58 en la razón de alumnos por profesor de primaria (24.42 por ciento) o alumnos por profesor de secundaria (sitio 62), con 27.22 alumnos. Los países líderes del ranking se ubican en un rango de ocho a 15 alumnos.

Entre los factores de Atractivo y de Preparación, es en lo que México tiene sus mejores registros, al ocupar las posiciones 44 y 52, respectivamente. En el factor Preparación, México destaca por la experiencia internacional de sus ejecutivos (sitio 17) y la abundancia de graduados en ciencias (sitio 26), con 25.83 por ciento de los graduados.

El Ranking Mundial de Talentos del IMD evalúa hasta qué punto una economía desarrolla su dotación de talento nacional y el grado en el que aprovecha el talento importado para poder satisfacer la demanda del mercado.

La clasificación evalúa primero los esfuerzos de una economía para impulsar su talento nacional, es decir, el factor de Inversión y Desarrollo; en segundo lugar, su capacidad para retener el talento local mientras aprovecha el talento internacional (factor de Atractivo); y tercero, la clasificación de las habilidades y competencias disponibles (factor Preparación).

En este 2021, el top 10 del ranking el primer país competitivo en términos de talento en el mundo es Suiza, le sigue Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Austria, Islandia, Finlandia, Países Bajos y Alemania.

En el top 10 de América, el primer sitio es para Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Colombia, México, Brasil, Perú y Venezuela.

 

Te puede interesar: El aumento al salario mínimo se ha visto mermado por la inflación: UAM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.