Excelencia académica y humana: ITAM

“Es muy importante que los alumnos tengan un nivel académico muy alto, pero que también tengan una estabilidad emocional muy buena”, comentó Ana Lidia Franzoni, directora del Programa de Ingeniería en Computación del ITAM.



El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes llamado Instituto Tecnológico de México, fue creado en 1946 y desde hace 75 años, bajo sus principios de autonomía universitaria, libertad de cátedra y sentido comunitario, ha formado profesionistas con un alto nivel académico, informados, racionales, responsables, éticos y con calidad humana.

Por medio de 14 carreras universitarias, 10 licenciaturas y cuatro ingenierías, el ITAM se ha consolidado como una institución educativa de renombre en la nación. En 2020, en el ranking de las mejores universidades de México de la revista América Economía, el ITAM obtuvo el lugar 18; mientras que en la guía de las 100 mejores universidades de México de Selecciones Readers Digest, el ITAM quedó en la quinta posición.

“En nuestras materias no sólo damos conocimientos, también explotamos las habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, ética profesional, desarrollo profesional, comunicación escrita y comunicación oral”, comentó Ana Lidia Franzoni Velázquez, directora del Programa de Ingeniería en Computación del ITAM.

Por otra parte, Alexandra Uribe Coughlan, directora del Programa de la Licenciatura en Ciencia Política, afirmó que ya sea en el sector privado o público, su deseo es que los estudiantes hagan lo que los hace felices, que “sean la mejor versión de sí mismos” y recalcó que le emociona saber que el ITAM y ella son parte de ese proceso en cada estudiante.

Sin embargo, el ITAM no sólo ofrece excelencia académica, también es una universidad preocupada por el bienestar físico, mental y emocional de su comunidad, con directores de carrera, maestros y personal administrativo al pendiente de los alumnos y departamentos especializados en el cuidado mental y emocional de los estudiantes.

ITAM, preocupado por la salud mental y emocional de sus alumnos

Horacio Vives Segl, director del Departamento de Asuntos Estudiantiles, aseguró que así como en el ITAM hay departamentos que promueven la excelencia académica, la diversidad, la inclusión de género, la cultura, el arte, los deportes y la música, también hay áreas que se dedican al cuidado de la salud mental y emocional de los alumnos.

“Un equipo de psicólogas y psiquiatras de planta ofrecen ayuda a estudiantes que lo requieren”, comentó Horacio Vives y compartió que, a parte de ese apoyo, también está la Línea Origen-ITAM, que está disponible las 24 horas los siete días de la semana para brindar orientación psicológica en hostigamiento sexual, problemas emocionales y de comportamiento, sexualidad, adicciones, trastornos alimenticios o de sueño, relaciones tóxicas, entre otros temas.

Vives Segl explicó que toda la comunidad recibe capacitaciones para poder actuar y ayudar a los estudiantes. También recalcó que la mayor satisfacción de su trabajo es apoyar a los alumnos, pues muchos “necesitan a alguien que los escuche, que los ayude a poner sus problemas en perspectiva y que los oriente a encontrar soluciones a los problemas que los aquejan”.

Por su parte, Ana Lidia Franzoni Velázquez, directora del Programa de Ingeniería en Computación del ITAM, indicó que “el ITAM es muy personalizado, son pocos estudiantes y el director de cada carrera se dedica a darle seguimiento personalizado a la trayectoria de cada estudiante” y recalcó que es muy importante que los alumnos tengan un nivel académico muy alto, pero que también tengan una estabilidad emocional muy buena.

En pandemia, ITAM no dejó a nadie atrás

“La pandemia ha sido rudísima en el sentido emocional, de estrés y para muchas personas en el sentido financiero también”, comentó Alexandra Uribe Coughlan, directora del Programa de la Licenciatura en Ciencia Política y destacó que, durante la pandemia, el ITAM no ha dejado de apoyar a la comunidad estudiantil, con más becas de todo tipo, planes financieros y apoyo emocional.

Al respecto, Horacio Vives Segl, director del Departamento de Asuntos Estudiantiles, indicó que durante la pandemia se ofrecieron planes de financiamiento, con el objetivo de que nadie se quedara fuera del ITAM por no cumplir con las colegiaturas. “Ya traíamos un programa de becas bastante generoso y con estas ayudas financieras se cumplió el objetivo de que nadie se quedara fuera”.

Además, con el fin de reducir el estrés y empatizar con el alumnado en medio de la pandemia, el ITAM suspendió algunas reglas, la primera que se suspendió es la que establece que si el alumno no aprueba el examen final, independientemente su desempeño en la materia, no pasa la asignatura y la segunda regla suspendida es la que indica que el alumno puede ser acreedor a condicionamientos o a salir de la institución por un mal desempeño académico.

Noche ITAM, conoce lo que es ser un itamita

Dayana García Martínez, del área de Asistencia Universitaria y Comunicación Institucional del ITAM, explicó que la Noche ITAM es un espacio único, donde estudiantes próximos a elegir universidad, padres de familia y maestros conozcan el ITAM, su forma de trabajo, comunidad, carreras, planes de estudios, áreas de cuidado a la salud mental, becas y todas las propuestas culturales, de intercambios y deportivas.

“Es un evento que se dirige a estudiantes de preparatoria y a papás para que conozcan más de nuestra oferta educativa, de admisión, becas e intercambios… Queremos que conozcan a la comunidad estudiantil y sepan que hay muchas actividades, organizaciones estudiantiles y eventos”, aseguró García Martínez.

La Noche ITAM será el jueves 18 de noviembre de las 4:00 p.m. a las 10:00 p.m. y el sábado 20 de noviembre de las 9:40 a.m. a las 2:10 p.m. Durante el evento, los estudiantes interesados en ingresar al ITAM podrán platicar con directores de carrera, alumnos y exalumnos de la institución. El evento se transmitirá en internet y para participar debes registrarte en el sitio oficial de la Noche ITAM: noche.itam.mx https://noche.itam.mx/.

Finalmente, Dayana García aseguró que aunque la comunidad ITAM es pequeña, la unión que hay en ella es la clave de que sus alumnos tengan un buen nivel académico, salud física, mental y emocional. “Lo más importante es ver el apoyo de la comunidad en general de profesores, compañeros y administrativos, la unión que tienen es muy importante”.

Te puede interesar: Honrarán a profesionales de la salud que murieron en cumplimiento de su deber

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.