Imprimir esta página

Juez ordena a SEP y Ssa garantizar la seguridad e higiene en las escuelas

David Calderón dijo que esta decisión significa un gran triunfo en el ejercicio y defensa del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en las escuelas.



La organización civil Mexicanos Primero dio a conocer que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las autoridades adoptar medidas que den certeza, así como dotar de insumos necesarios a las escuelas del país para prevenir contagios por COVID-19 de niñas, niños, docentes y directivos.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la organización David Calderón dijo que la decisión es resultado de una demanda de amparo presentada el 30 de agosto por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, acompañada del despacho de abogados Soledad & Carrasco, donde se reclama, entre otras cosas, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) no cumplieron cabalmente con la obligación de garantizar, conforme al orden constitucional, las medidas básicas para un regreso a clases seguro a todos los estudiantes del país.

“Lo que el juez está mandando es que la autoridad no rehúya su plena responsabilidad y que el suministro de agua y materiales quede claramente en su cancha para que la provisión sea universal sin discriminación ni exclusión, pues el derecho humano y constitucional de la joven generación es que las oportunidades de aprender sean un bien público garantizado por el Estado, la educación como un derecho que se cumple no como un servicio que se contrata”, sentenció Calderón.

En este sentido, agregó, el Juez de Distrito ordenó a las autoridades garantizar el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios y no dejar la responsabilidad a las familias y el personal de las escuelas, como sugiere la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” que emitieron las dependencias, y el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello”.

Al respecto, Jesús Soledad, socio del despacho Soledad & Carrasco, sostuvo que: “Esta primera victoria en tribunales significa un importante avance en defensa de las niñas y los niños del país para tratar que las autoridades cumplan con su obligación para garantizar un regreso a clases seguro”.

David Calderón aseguró que esta decisión significa un gran triunfo en el ejercicio y defensa del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en las escuelas, pues permitirá no sólo que se garantice la infraestructura, protocolos y medidas para que puedan aprender seguros en las escuelas, sino también que, en la decisión de regresar a actividades presenciales, no recaiga en las familias el costo de materiales elementales, ni en maestros y directivos el manejo de la vigilancia y canalización en el campo de la salud.

Por último, el activista aseguró que Aprender Primero continuará realizando acciones legales para que la autoridad educativa cumpla su obligación de garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes con acciones, políticas y presupuestos adecuados.


Te puede interesar: La extorsión a empresas creció 58% de 2017 a 2019: México Evalúa

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.