Imprimir esta página

Mexicanos Primero presenta la herramienta Índice de Regreso a Clases

David Calderón, presidente de la organización civil, demandó a las autoridades educativas a ofrecer alternativas o herramientas como el Índice de Regreso a Clases.



La organización Mexicanos Primero presentó la herramienta Índice de Regreso a Clases, en la cual los padres de familia, maestros, directores y autoridades educativas pueden consultar para revisar las condiciones en las que se encuentra cada escuela para el regreso a clases.

De acuerdo al índice, en su primera fase de información, 140 mil 392 primarias y secundarias públicas de las 200 mil que hay en todo el país, el 27 por ciento de las escuelas tiene una alta oportunidad de regreso, el 48 por ciento una media oportunidad y el 25 por ciento una baja, es decir, una de cada cuatro escuelas requiere acción inmediata para tener condiciones de volver a las actividades presenciales. Esta herramienta puede ser consultada en el sitio: www.mexicanosprimero.org/indice.

En conferencia de prensa virtual, Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa, explicó que, a través de los datos públicos disponibles en la SEP, Inegi y otras fuentes, este modelo de análisis matemático ayuda a priorizar en las regiones y escuelas que están en condiciones de iniciar actividades presenciales, las que tienen mayor necesidad de apoyo y acompañamiento y las que podrían funcionar con más autonomía.

“A partir de nueve niveles de oportunidades, se indica la factibilidad y urgencia que existe en cada plantel para el regreso al ciclo escolar que inicia este lunes 30 de agosto”, agregó.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, demandó a las autoridades educativas a ofrecer alternativas o herramientas como el Índice de Regreso a Clases e invitó a las comunidades a que no esperen más, a que usen el modelo para acordar y definir aspectos como el calendario y escalonamiento que a su escuela le conviene, y que se involucren en el proceso.

“Llamamos a la autoridad a que deje de justificarse y ofrezca opciones efectivas, aterrizadas como la que hoy presentamos; así como pasaron meses sin que admitieran que hay escuelas que pueden abrir y otras que fueron prácticamente desmanteladas, que no pierdan más tiempo ni dejen de hacer todo lo necesario para que las y los estudiantes regresen a las aulas de manera escalonada, segura, con protocolos conocidos y adoptados por toda la comunidad”, expresó.

Por último, Calderón habló de la importancia de restituir el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en las comunidades en donde existe mayor urgencia por volver a las actividades presenciales y donde las características de las escuelas demuestran una mayor facilidad para hacerlo.

 

Te puede interesar: Ante el regreso a clases, hay que reforzar el sistema inmunológico de los niños

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.