Escuelas deben cuidar emociones de alumnos en regreso a clases

“Es muy importante que esta nueva realidad educativa contemple un adecuado manejo emocional para los menores de edad, que los asista en casos de presentar angustia, estrés o bullying”, destacó Fundación Dime.



Debido al cambio de semáforo epidemiológico en diversos estados de la República Mexicana, autoridades han decidido dar fecha para el regreso a clases presenciales; sin embargo, de acuerdo con la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, las instituciones de educación no sólo deben tomar medidas sanitarias que protejan a los alumnos de contagios de COVID-19, sino que también deben contar con un correcto manejo emocional para niñas, niños y adolescentes.

En estados como Coahuila, Chiapas y Jalisco, las clases se retomaron en días pasados; mientras que en entidades como Veracruz, Nayarit y Tamaulipas, el regreso a clases está próximo durante los últimos días de mayo. Con Ciudad de México en semáforo amarillo, autoridades han determinado que el regreso a clases presenciales será a inicios de junio, exactamente el lunes 7 de junio.

Puedes leer: Más de 5 mil escuelas fueron afectadas por robo durante la pandemia

“Es muy importante que esta nueva realidad educativa contemple un adecuado manejo emocional para los menores de edad, que los asista en casos de presentar angustia, estrés o bullying”, destacó Edgar Garza Ancira, creador de Fundación Dime y Juntos lo Hacemos. Aunque el regreso a clases presenciales ayudará en gran medida al aprendizaje de millones de estudiantes, el largo periodo en casa y el aislamiento podrían causar en los menores estrés, ansiedad y angustia.

Garza Ancira subrayó que los docentes deben concentrarse en recuperar el nivel de aprendizaje de los alumnos, luego de un confinamiento de más de un año, pero también es necesario que pongan atención en las “emociones, estados de ánimo y conductas que presenten los alumnos, tales como ansiedad, irritabilidad, enojo, incomodidad e incluso actitudes agresivas hacia otros estudiantes”.

Finalmente, Edgar Garza invitó a los padres de familia a estar atentos de las redes sociales de la fundación (Facebook), pues en ellas constantemente se dan talleres gratuitos de autoestima, activaciones físicas y actividades deportivas para niños y adultos.

Te puede interesar: Hay condiciones para reabrir escuelas en Ciudad de México: SNTE

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.