Imprimir esta página

Hay condiciones para reabrir escuelas en Ciudad de México: SNTE

Las autoridades educativas en Ciudad de México planean llevar a cabo tres filtros: uno en casa, otro en la entrada de la escuela y uno más en el salón de clases.



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que está de acuerdo en que se reinicien gradualmente las clases presenciales en Ciudad de México a partir de la segunda semana de junio, ya que se están cumpliendo las condiciones del magisterio para reabrir las escuelas.

Luego de que el titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital del país, Luis Humberto Fernández, informó que el regreso a clases presenciales será el próximo 7 de junio.

A través de un comunicado, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato, señaló que se avanza en el camino correcto para que la comunidad educativa retome sus actividades cotidianas: la autoridad capitalina anunció que en los próximos días el semáforo epidemiológico podría pasar a color verde, la vacunación de todo el personal de las escuelas concluirá el 22 de mayo y desde hace unos días se limpian y acondicionan los planteles en todas las alcaldías.

“Ya está cercano el tiempo para estrechar nuestra convivencia en las escuelas y delegaciones sindicales. Hoy estamos construyendo la ruta del regreso seguro a las escuelas con las “Tres V”: Vacunados, semáforo epidemiológico en color Verde, asistencia Voluntaria y revisión de las condiciones salubres de los edificios escolares”.

Asimismo, destacó que los profesores enfrentarán una realidad completamente distinta a la que dejaron hace poco más de un año debido al confinamiento, por lo que es importante que en los primeros días del regreso a las aulas se ponga especial atención a la salud emocional de los estudiantes.

“Emocionalmente, los alumnos volverán a las escuelas más vulnerables ante toda la incertidumbre, en algunos casos, violencia intrafamiliar y duelos que les ha tocado vivir durante la pandemia. Ustedes también tendrán una nueva visión de la salud, la vida y de la dimensión de su responsabilidad de educar”.

Recordó que el SNTE mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para unir esfuerzos y lograr un exitoso regreso a las aulas en todo el país.

Se alistan para el regreso a clases

Las autoridades educativas en Ciudad de México planean llevar a cabo tres filtros: uno en casa, otro en la entrada de la escuela y uno más en el salón de clases. Otras de las medidas que se llevarán a cabo para el regreso a clases presenciales son:

• Acceso a jabón y agua en todos los planteles.
• Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
• Sana distancia entre asientos.
• Asistencia alternada.
• Maximizar el uso de espacios abiertos.
• Suspensión de ceremonias y reuniones.
• Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Además de que el regreso a clases presenciales se hará de manera alternada y se dividirá en tres grupos:

Grupo 1:
• Asistencia lunes y miércoles.
• Actividades en casa martes, jueves y viernes.

Grupo 2:
• Asistencia martes y jueves.
• Actividades en casa lunes, miércoles y viernes.

Grupo 3:
• Asistencia de acuerdo al grupo asignado con clases los viernes para reforzamiento.
Cabe resaltar que con un contagio que se presente en el centro escolar, la escuela se cerrará por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.

 
Te puede interesar: UNOi le apuesta a la aula virtual híbrida para el regreso a clases 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.