Recomiendan extremar cuidados a adultos mayores

El número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3 por ciento de la población total, de acuerdo con datos del Inegi.


 


La familia es fundamental para que los adultos mayores lleven una calidad de vida saludable, especialmente, durante la pandemia y para evitar que caigan en cuadros de depresión combinados con otras enfermedades, señaló Sergio Juárez Rugerio, catedrático y geriatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Aseguró que los adultos mayores son un sector muy vulnerable al COVID-19, no solamente en lo que respecta propiamente a esta enfermedad, sino que el confinamiento en sus casas por más de cinco meses ha afectado su estado anímico. Recordó que como parte del proceso de envejecimiento van disminuyendo las capacidades del sistema inmunológico, que a fin de cuentas, es una de las puertas de entrada del coronavirus, en el adulto mayor.

Juárez Rugerio dijo que la pandemia de COVID-19 también está provocando cuadros de ansiedad, depresión, desesperación, angustia y, en ciertos casos, demencia o agresividad en algunos adultos mayores, que se encuentran resguardados en sus mismas casas, en casas hogar o viviendo solos, situaciones que deberán ser atendidas mediante la conciliación o bajo tratamiento médico.

El catedrático indicó que personas de 40, 50, 60 y de más edad están presentando cuadros con datos clínicos relacionados con la presencia de fiebre, cefalea intensa, tos, problemas para poder respirar, situaciones que no se están registrando en los jóvenes porque su sistema inmunológico es más fuerte, pero ellos están siendo los principales transmisores del COVID-19 a la gente adulta.

Agregó que muchos adultos mayores también presentan problemas de comorbilidades, como son diabetes, hipertensión, obesidad e hiperlipidemias, que hacen más complicada su recuperación y contribuyen al deterioro de la salud de este grupo de personas.

Asimismo, Sergio Juárez dijo que es importante tomar en cuenta que septiembre y octubre son meses en los que la influenza se comienza a presentar entre la población, periodo que llega a extenderse hasta los meses de marzo o abril, y que hay que tener cuidado porque muchas veces el cuadro sintomático de esta enfermedad puede confundirse o relacionarse a un cuadro de COVID-19; por lo que será necesario que la gente esté alerta de los estados clínicos de las personas adultas mayores y monitorearlos continuamente.

Juárez Rugerio recomendó que para llegar con una calidad de vida aceptable a los 65 o 70 años, es necesario que comience a visitar al médico geriatra alrededor de los 40 años para dar paso a la geroprofilaxis que es un estudio individualizado de las personas para prepararse para tener un envejecimiento de calidad y cada año se realice un chequeo médico con estudios de laboratorio, radiografía de tórax y electrocardiograma, para identificar cualquier anormalidad y el adulto pueda anhelar a una mejor calidad de vida en la vejez.

El especialista dijo que es importante que la familia esté consciente de cómo pueden contribuir al bienestar de las personas de la tercera edad, en lo psicológico, biológico y emocional, estén en casa o se encuentren viviendo solos, para lo cual es importante extremar las medidas sanitarias y cuidados de estas personas.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3 por ciento de la población total.

El 28 de agosto en México se celebra el “Día del Abuelo”, ante lo cual Juárez Rugerio pidió a los familiares de los adultos mayores que actúen de manera responsable al festejarlos, porque pueden llegar a contagiarlos de COVID-19 si no se toman en cuenta los protocolos de seguridad sanitaria, como la sana distancia, el uso del cubrebocas, gel con base de alcohol, y sobre todo, evitar las conglomeraciones en casa lo cual resulta, en estos momentos, muy riesgoso para ellos.


Te puede interesar: Con 10 días de vida, bebé vence al COVID-19

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.