EPOC es la décima causa de muerte en México

La EPOC es una enfermedad crónica que puede controlarse gracias a los tratamientos existentes, los cuales ayudan a reducir los síntomas y retrasar el progreso de la enfermedad.



En México, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se presenta principalmente en las personas mayores de 40 años, afectando al 7.8% de los mexicanos adultos.

Con motivo del Día Mundial de la EPOC que se conmemora el 17 de noviembre, el doctor Marco Polo Macías, especialistas en Neumología y Alta Especialidad en Endoscopía Torácica, dijo que la EPOC puede llegar a ser una enfermedad incapacitante, debido a que en sus estadios graves requiere del uso de oxígeno suplementario, disminuye la capacidad para realizar actividades cotidianas, restringe la movilidad y tiene complicaciones cardiovasculares.

Indicó que el costo médico directo total por año por paciente en promedio puede llegar a ser entre 20 mil 754 pesos a 41 mil 887 pesos en pacientes con EPOC moderado a grave, de acuerdo con el estudio Costos médicos directos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en México, debido a estancias hospitalarias y utilización de oxígeno.

Los pacientes experimentan episodios llamados exacerbaciones o crisis, en las que sus síntomas como: la falta de aire, silbido y opresión en el pecho, tos persistente y la falta de energía empeoran en relación con la variación diaria habitual y persisten por lo menos varios días. En etapas avanzadas puede llegar a presentarse manifestaciones extrapulmonares como pérdida de peso, debilidad muscular, entre otros.

El especialistas resaltó que la EPOC es una enfermedad que puede tratarse y controlarse gracias a los tratamientos existentes, ya que ayudan a reducir los síntomas, retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Gracias a la investigación médica, ahora se cuenta con opciones terapéuticas que incluyen una triple terapia en un solo dispositivo, logrando una reducción de hasta 25 por ciento en el riesgo de exacerbaciones moderadas, y del 34 por ciento en las exacerbaciones graves que son las que llevan a hospitalización”, concluyó.


Te puede interesar: Cambio climático afectará a 27% de la población de América Latina en 2070

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.